lunes, 30 de noviembre de 2009

Rah Rah - Going Steady




"Old world politics rule us now It’s better than gold in the eyes of God
Fuck NAFTA and fuck DOW
Fuck all you stockbrokers in the crowd
I’m so sick of your management
I’m so sick of all of this
I’m so sick of your management
I’m so sick of your bullshit"


Desde Regina, Saskatchewan, Canadá, nos llega "Going Steady", un LP editado en Noviembre del 2008, pero con melodías y problematicas que suenan actuales, con mucha actitud, diversión y alma en sus letras. Cuando uno escucha las 12 canciones que forman este disco, se cree estar en medio de un trabajo completamente pop, sin embargo, al escuchar con detenimiento las letras, vas dándote cuenta que estos chicos tienen mucho que decir y canciones como "The Innocent One", "My Guarantee" o "Duet for Emmylou and the Grievous Angel" lo demuestran. Sus letras van desde lo cotidiano de la vida en su pequeño Saskatchewan, el dolor personal, la incertidumbre, la política y los tratados internacionales de libre comercio (¡¡que looocos!!), la desesperanza, la soledad, entre otras cosas, realmente son chicos que tienen ideas propias y las exteriorizan en sus letras y eso resulta un plus para quienes los escuchan. Su música tiene muchísimas influencias y sonidos, que van desde sus compatriotas indies Arcade Fire (en esos coros gritones hombre-mujer) y Broken Social Scene, hasta el folk de Neil Young y Leonard Cohen o los recientes Wilco, pasando también por el alternativo de finales de los 80's, principios de los 90's de bandas como Violent Femmes o Pavement. La banda está demasiado equilibrada tanto en sonidos, como en miembros, teniendo entre sus filas seis personajes que hacen aunque con mucha influencia de los antes mencionados Arcade Fire, un proyecto único, con mucha alma adolescente pensante, con melodías finamente estructuradas y letras inteligentemente elaboradas. Si tuviese que definir el sonido de Rah Rah en su "Going Steady", creo que los describiría como un "folk-pop inteligente". Actualmente se encuentran en una pequeña gira en Ontario y trabajando en su segundo LP sin nombre tentativo con el productor Kees Dekker en Montreal, quien también ha trabajado con los canadienses "Plants and Animals".




domingo, 29 de noviembre de 2009

Weezer - Raditude



Que más se podría decir de una banda como Weezer, la formula sigue siendo la misma y los resultados a mi parecer son mejores que el anterior disco de estudio de la banda en el 2008 (Weezer Red Album), en Raditude se dejan echar la mano tanto por Dr. Luke y Polow da Don en la co-producción, dando como resultado en algunas canciones como "Can't Stop Partying" un Weezer electro-dancero poperon muy en el estilo que traían en el divertido cover que le hicieron a MGMT y a Lady Ga Ga de "Kids" y "Poker Face" respectivamente. Raditure es un LP que no arriesga mucho experimentando y aunque no han logrado volver a ese sonido tan esencial que nos regalaron tanto en el "Weezer [Blue Album]", ni en su "Pinkerton". Estoy seguro que tendrá miles de detractores, pero en mi caso, escuchar un disco nuevo de Weezer es como ir a ver una película de corte comedia-romántica, sabes que las últimas tres que has visto tal vez no te han sorprendido, pero algo encontraras que sin duda te dejara huella, al menos el buen rato que pasare viendo la película, así mismo pasa con los últimos de Weezer, sin duda, te deja un buen sabor al terminar de escucharlo, aparte de que encuentras en ciertas canciones, la esencia de aquel Weezer que conocí en el 94 y que exploto mi cabeza.



sábado, 28 de noviembre de 2009

The Plastic Constellations - We Appreciate You



El cuarto y último álbum de The Plastic Constellations, es sin duda, el más maduro en cuanto a arreglos, letras y domesticación de ese descomunal sonido distorsionado y tormentoso que desde el 2002, con su "Let's War", nos brindaron. En "We Appreciate You" encontramos un sonido maduro en cuanto a sus guitarras, dejando escuchar unas distorsiones más trabajadas, mostrando el buen trabajo hecho por el productor e ingeniero del estudio, las once canciones que forman este ultimo material de The Plastic Constelations, van desde los sonidos ingleses del post-punk, lo básico del indie-pop en cuanto a melodías y ciertos matices del post-hardcore que venían haciendo bandas como Cursive o At the Drive-In a principios de esta década. Los riffs son acelerados pero agradables al oído, no son sonidos sobresaturados de ruido está repleto de texturas finamente trabajadas, palabras más, palabras menos, es un LP por demás domesticado que aunque si tiene sus exquisitos momentos de esquizofrenia, resultan agradables y rejuvenecedores para los amantes del feedback. Lamentablemente la banda decidió dejar el proyecto a un lado casi al mismo tiempo que promocionaban "We Appreciate You", sin embargo, como los antes mencionados At The Drive-In con su "Relationship of Command", The Plastic Constellations nos dejaron con esté, mejor trabajo de estudio.




Download

viernes, 27 de noviembre de 2009

Royal Bangs - We Breed Champions/Let It Beep




Con un solo objetivo en mente que es: colmar de distorsión y overdrive tanto las guitarras y bajos que ensamblan a la perfección el segundo LP de Royal Bangs, de nombre "Let It Beep" editado este año, esta banda de Tennessee se glorifica como una excelente banda que debe cazarse muy de cerca y que sin mucha parafernalia en sitios "especializadas" (¡Hola Pitchfork!), están haciendo ruido y crecen de disco en disco, asociándose a un sonido un poco más electro, sin abandonar ese sonido guitarrero y volviendo con unas voces cuasi-gritonas en ciertos soplos, que a veces me recuerdan un poco al sonido de The Faint y otras tantas, a Manchester Orchestra, pero respetando su sonido característico que nos dieron en "We Breed Champions", publicado un año atrás (2008), no dejando lapso entre disco y disco para demostrar que estos sureños vienen concibiendo las cosas de una manera interesante al oído y que experimentan y evolucionan no solo de disco en disco, me atrevería a decir que más bien esa evolución se da, de canción a canción.

Por eso, aquí les dejo sus dos primeros trabajos de estudio donde pueden encontrar una abismal evolución (y disculpen que repita constantemente esta palabra, pero es increíble el cambio sonoro de esta banda en tan poco tiempo), que se escucha. En "We Breed Champions" encontramos a una banda mas encaminada a sonidos orgánicos, incluso con instrumentos de viento en algunas canciones, yéndose más por el lado de bandas tipo Broken Social Scene, que aunque si se perciban ciertos roces electrónicos, son simples pinceladas que abren lienzo para "Let It Beep". Así resulta difícil encasillar a Royal Bangs en un solo género, ya que tanto te hacen mover los pies, como te hacen agitar la cabeza con sus riff de guitarra; por ello, podría decirles que es "pop", pero resultaría demasiado "electrónico", así también podría decir que es "electrónico", pero tal vez resulte demasiado saturado de guitarras orgánicas que no son parte del genero. Si son fans de Bombay Bicycle Club, los antes mencionados The Faint, Cansei De Ser Sexy y Foals, sin duda Royal Bangs es una banda que no deben dejar a un lado.


jueves, 26 de noviembre de 2009

Marvins Revolt - Killec



Considerados ellos mismos como un "Pop Sofisticado", estos tres de Copenhagen (Dinamarca) logran enfrascar un sonido un tanto experimental, sin llegar a lo pretencioso o fanfarrón, en "Killec", su primer LP lanzado en el 2007 y aunque si suenan frescos, en lo que a mí respecta, no podría encasillarlos en el enorme universo del "pop", tal vez utilicen elementos del genero pero exploran nuevos horizontes sonoros, experimentando con guitarras cortadas y una estructura de espacios y tempos, digna del Math. La producción es pulcra y excelentemente cuidada, los instrumentos brillan por si solo en cada una de las canciones, mostrando un sonido minuciosamente trabajado tomando en cuenta que es el disco debut de esta banda. Cada una de las ocho canciones es una ecuación perfectamente resuelta, son ejercicios matemáticos que van embonando perfectamente conforme a su resultado final, es en teoría un trabajo que puede ser respetado por cualquier persona, este o no emparentado con el math. Sin duda, reitero lo dicho anteriormente, los países europeos están perfeccionando el sonido que alguna vez crearon los americanos y los ingleses en sus mejores momentos, e incluso se atreven a ir más allá, experimentando con sonidos.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Arkells - Jackson Square



Formados por ahí del 2006 en Hamilton, Ontario, cinco chicos decidieron juntarse para hacer música sencilla con influencias evidentes del Hard-Rock de los 70's y el Alternativo de los 90's, dejando como resultado una música sincera y con la mera pretensión de sonar bien en directo. Arkells es una especie de mutante potente, con guitarras saturadas de riffs contundentes y cuadrados, que no por ello suena repetitivo o tedioso. Si eres de los miles de seguidores de los Kings of Leon, sin duda encontraras en Jackson Square un desahogo temporal ya que no solo la música, sino la voz de Max Kerman es también muy similar a la de KOL y aunque yo no soy fan de estos últimos (ni me gustan, más que un par de canciones viejas), considero que Arkells tal vez utiliza la misma fórmula, pero les resulta mejor a estos en el resultado final. Jackson Square es un disco con un buen numero de canciones como: "Tragic Flaw", "Pullin' Punches" o las políticamente incorrectas "Ballad of Hugo Chávez" y "No Champagne Socialist". "Abigail" es una especie de balada construida como en los viejos tiempos, con un glorioso solo de guitarra justo a la mitad de la canción. En "The Choir" encontramos también un desahogo convertido en balada, similar al de "Abigail" y el track más "retro" a mi parecer del LP es "John Lennon" con un teclado y riff de guitarra sacados del "Magycal Mystery Tour", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" o del "Pet Sounds". En definitiva es un disco completo de un sonido Alternativo que desde la década pasada no había escuchado y que me agrado mucho redescubrir en Arkells, sin duda, este disco tal vez no sea el mejor del 2008 (año en que se edito), ni mucho menos, pero es un disco sincero que cada que se escucha se le encuentra algún detalle no percatado.



martes, 24 de noviembre de 2009

Rogue Wave - Out of The Shadow



Rogue Wave es una de esas bandas que suenan bonito, que enamoran con sus canciones o te hacen sentir de la mierda con ellas, que cuenta historias extrañas, de amor, dependencia, obsesión, decepción, depresión, entre otras que recuerda a los 90's sin sonar a banda estancada, suenan maduros, sin dejar de ser frescos. Out of the Shadow es su primer LP editado por allá del 2004 por el sello Sub Pop y está repleto de doce canciones llenas de sentimiento, de pasión, de amor y de ese sentimiento que tenemos por simplemente ser parte de esta raza humana. El disco va desde un folk elegantemente construido con guitarras acústicas y coros pegajosos, a un lo-fi gracias a la utilización de distintas capas de sonidos tanto en las voces como en algunas guitarras eléctricas, la voz de Zach Rogue recuerda mucho a la característica voz de Wayne Coyne [The Flaming Lips] o la de Kasper Eistrup [Kashmir], es más, si les gustan las bandas que orquestan estos dos personajes, sin duda, Rogue Wave les dejara un sentimiento similar. "Every Moment", "Endgame", "Nourishment Nation", "Seasick On Land" y "Sewn Up", son los tracks "geeks" del disco, son como canciones hechas por un nerd a ese amor secreto, son canciones dulces aunque en cierto punto enfermizas. El lado folky del disco está a cargo de "Be Kind and Remind", "Kicking the Heart Out", la exageradamente melancólica "Postage Stamp World", "Falcon Settles Me" o la empalagosamente campirana "Man-Revolutionary!". Out of the Shadow es un disco que se va deprisa, que no ocupa mas que los sonidos básicos para hacer música, que aunque utilizan pro-tools en ciertas canciones, son tenues los destellos de estos y se enfocan más en mostrar el sentimiento real de las letras, sin duda Rogue Wave es una banda que debe ser tomada en cuenta y que no muchos le dan su lugar en estos días de listas de "lo mejor de la década".



lunes, 23 de noviembre de 2009

Sonic Yoth - The Eternal




Aunque existieron miles de detractores en relación a éste, el trabajo numero diecinueve de los padres de lo que hoy en día conocemos como "Alternativo", lo importante es escuchar "The Eternal", minuciosamente y con cuidado, disfrutar cada una de las canciones, de los ruidos que son la especialidad de la casa, de sus letras y dejarse llevar con esta banda. Muchos dirán que suena a lo mismo que se ha venido haciendo la década pasada con Sonic Youth, sin embargo olvidan, que ese sonido que empezaron haciendo a finales de los noventa, principio de los noventa, era completamente revolucionario y radical, que era un sonido que no se escucha en ninguna otra parte, con ninguna otra banda, sonido que hoy en día miles de bandas imitan y aunque se acepta que existen muy buenas bandas que se influenciaron de ellos, es importante darles su lugar musicalmente hablando. The Eternal viene a demostrar que Sonic Youth es una banda que a pesar de contar con casi tres décadas haciendo música, es una banda que aun tiene cosas que decir y demostrarse a ellos mismos, su sonido se vuelve más fresco y menos experimental, incluso se sentaron a componer canciones sencillas, con riffs mas acelerados, recordándome el sonido que hicieron a principios de los 90's en "Dirty", con canciones como: "Thunderclap for Bobby Pyn", "Sacred Trickster", "No Way", "Anti-Orgasm" o canciones como "Antenna" que dejan ver cierta experimentación, sin llegar al extremo que nos dieron en los poemas liricos y sonicos del "NYC Ghost & Flowers", en el año 2000. En resumidas cuentas, para aquellos que son fans de la banda, sin duda encontraran que es un disco completo, que llena expectativas y deja un agradable sabor de boca; para quienes inician con el sonido de Sonic Youth, creo que es un perfecto disco para entrar a su extensa discografía, que sin duda merece ser reconocido.



domingo, 22 de noviembre de 2009

Hello Saferide - Introducing.. Hello Saferide



Annika Norlin es Hello Saferide o Hello Saferide es Annika Norlin, el punto es, que esta chica de 32 años es una especie de Britney Spears en su natal Estocolmo, y aunque musicalmente, emocionalmente, religiosamente, vaginalmente y todos los "almente" que se les ocurra. Su música va desde un pop dulce y bien estructurado con guitarras acústicas y voces tenues, hasta melodías folk que recuerdan a una Joni Mitchell en sus inicios. Hello Saferide es una artista más que nos demuestra que la música está teniendo una fuerte revolución y evolución mundial, que debemos olvidarnos de solo escuchar o ver lo que nos muestran los medios comunes, que debemos estar susceptibles a nuevos proyectos, que se vienen gestando desde hace mucho tiempo atrás en países que uno desconoce incluso del mapa, por eso denle un vistazo a la música fuera de EE. UU. Y el Reino Unido, porque aunque de estos países han salido muy buenas cosas, existe un sinfín de ciudades que están haciendo cosas más que interesantes.


sábado, 21 de noviembre de 2009

Sufjan Stevens - The BQE



Hace un par de semanas subí el tráiler del documental dirigido, musicalizado y co-fotografiado por este GENIO ARTISTA, el film lleva por título "The BQE", iniciales del Brooklyn-Queens Expressway, es decir, la vía rápida de Brooklyn a Queens, que no es otra cosa, más que el puente que une a Nueva York del Grand Central Park en Queens, lugar donde reside actualmente junto a su familia Sufjan. El film está grabado completamente por Sufjan en formato de 8 mm, esas pequeñas camaritas antiguas que le dan un toque rupestre a las filmaciones, y quienes no han tenido el chance de ver el tráiler, búsquenlo aquí, la música que aparece en el tráiler es una pequeña muestra de lo que es en definitiva este maravilloso disco, pero ojo, si son fans de Sufjan Stevens, no esperen canciones cantadas por este, el soundtrack se encuentra en la línea de música instrumental, misma que Sufjan orquesto de manera sublime dejándose echar la mano, nada más y nada menos que por la Academia de Música de Brooklyn. El soundtrack se divide en un preludio, la introducción con fanfarrias (track dos que suena como música de película épica tipo Ben Hur o Los Diez Mandamientos), siete movimientos, tres interludios y el postludio o final, la música entre instrumentación va desde música de cámara, música barroca, electrónica, creando atmosferas que en un principio parecieran sacadas de películas antiguas del cine americano (esas donde Charlton Heston interpretaba personajes bíblicos). Por ahí lei que Sufjan se encontraba en una etapa con problemas existenciales (musicalmente hablando), donde tenía cierta carencia de ideas, que me disculpen todos esos "críticos", pero si este disco no llena su ego y oídos, espero que si el del Señor Stevens, porque a mi parecer y con toda intención, hizo un soundtrack digno de ganar el premio Oscar, premio el cual dudo lo volteen a ver.
¡Larga vida a Sufjan Stevens! quien demuestra que es un ARTISTA completo, de esos que se hacían en la época de Da Vinci.



jueves, 19 de noviembre de 2009

Harvey Danger - Where Have All the Merrymakers Gone?




¿Quien no recuerda esa agresiva y dulce eyaculación precoz de la música Alternativa que muchos llamaron "Grunge"? Cuando las depresiones eran por problemas reales, existencialistas como la pérdida de identidad o la búsqueda de una propia, el desempleo en los jóvenes (problemas aun comunes), la guerra en Irak, crisis económicas (puts, parece que hablo de estos tiempos), y no las banalidades por las que se deprimen ahora los chicos (por no tener el mismo celular que usa Miley Cirus, por no poder ir a ver a los Jonas Brothers o simplemente por pertenecer a un grupo de personas "Emos"). En fin, aunque musicalmente muchas cosas han cambiado, las situaciones siguen siendo las mismas, y aun cuando "Where Have All the Merrymakers Gone?" es un LP editado hace más de diez años atrás (1997), es un disco que suena fresco y con mucha alma independiente, esa que pregonan las nuevas bandas llenándose la boca diciendo que son "indies" y la gente los ve como lo "in" o de moda, cuando esa música venia gestándose desde Sonic Youth, Pixies, The Breeders, Pavement, Weezer, The Dandy Warhols, Marcy Playground, The Toadies (aunque estos le tiraban más al sonido "grunge") y posteriormente Harvey Danger, quienes desde 1992 hasta el 2001 vivieron como banda, iniciando por separado nuevos proyectos en este lapso y retomando la banda en el 2004.


Su música era un putazo en la frente, eran divertidos, irónicos y en exceso joviales, fueron conocidos mundialmente por el éxito "Flagpole Sitta", canción que se escucho al cansancio hasta en películas adolescentes chaqueteras, como American Pie y similares, pero su talento no solo se vierte en esa canción, "Where Have All the Merrymakers Gone?" es un disco debut que bien podría comparar con el "Weezer [Blue Album]" de esa misma banda, que englobaron a la perfección el sonido de la banda y que canción tras canción podías escuchar melodías distintas, pero la esencia de la banda era la misma, había creado un sonido propio que resultaba difícil emparentar con otra banda. El LP abre con "Carlotta Valdez" una Oda a "Vértigo" film clásico de Alfred Hitchcock, siguiéndole "Flagpole Sitta", canción que los catapulto y que nunca pudieron quitarse de encima y aunque es un track divertido, sarcástico y es recurrente a mediados/finales de los 90's. "Woolly Muffler", "Private Helicopter" y "Jack The Lion" resultan difícil de ser escuchadas y no emparentarlas al sonido que se venía haciendo en los 90's, por bandas como Everclear, aunque con la inconfundible voz de Sean Nelson.

"Where Have All the Merrymakers Gone?" es meramente un disco para nostálgicos de corazón o para aquellos chavales que quieran descubrir de donde proviene ese sonido "indie" que ahora malinterpretan y etiquetan como una moda (ropa, lentes, peinados, etc.) y antes los adultos contemporáneos le llamábamos Alternativo.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

Johnny Berlin - Find What You Love And Let It Kill You



Con influencias diversas que van desde Joy Division hasta Sigur Rós, cinco chicos de Limburgo, Bélgica, decidieron unirse y formar un proyecto con sonidos electrónicos, pero respetando sus influencias de guitarras distorsionadas. Johnny Berlin es un proyecto que navega entre el New Wave, el Post Punk, Electrónica e incluso ciertos rasguños de Post-Hardcore. En "Find What You Love And Let It Kill You" encontramos sonidos de guitarras aceleradas, baterías cuasi-electrónicas y sintetizadores que le dan cierta nostalgia ochentera, adaptada a nuestra época.



martes, 17 de noviembre de 2009

Rolo Tomassi - Hysterics



Desde un pequeño poblado de Inglaterra, llamado Sheffield, llega un quinteto de adolescentes que empiezan a hacer ruido y no solo musicalmente hablando, con "Hysterics" nos regalan un experimento extraño de encasillar, mezclando punk, con math-core, post-hardcore, screamo y cierta influencia de jazz experimental. Música hecha con sintetizadores, guitarras ensordecedoras de riffs épicos y una voz llena de dulce rabia. Su nombre proviene del famoso personaje de la película ganadora del Oscar, basada en la novela de James Ellroy [L.A. Confidential], algo que tiene que ver la música con el personaje, es que bien podrían ser melodías utilizadas en escenas violentas o asesinatos brutales.



lunes, 16 de noviembre de 2009

Surfer Blood - Astrocoast



Creados exageradamente poco (principios del 2008), en West Palm Beach, Florida, estos chicos editan este su disco debut, el cual ya ha estado levantando ámpulas entre la crítica especializada y extraños que los han escuchado, comparándolos con bandas como The Shins e incluso con Beach Boys, y aunque algo hay de eso, a mi parecer son una especie de Vampire Weekend, No Age, Animal Collective en un principio y en efecto The Shins, aunque cada quien es libre de juzgar al momento de escucharlos. Astrocoast es un LP repleto de melodías, con canciones que se aproximan al Power-Pop, Noise-Pop, Lo-fi e incluso ciertos matices de Garage, en canciones como "Fast Jabroni". Aunque son jóvenes, tanto en edad como en banda, su sonido es característico y sin ánimos de subirlos mucho, creo que es una banda interesante que se le está dando demasiada expectación y que debemos esperar más trabajos, porque esta misma expectación se le dio a bandas que hoy nadie recuerda, ni extraña, como The Strokes con su "This Is It". Astrocoast es un reflejo perfectamente ensamblado del sonido veraniego de Florida, que nos da un paseo por la playa y nos muestra que las guitarras distorsionadas no forzosamente están peleadas con sonidos veraniegos. No se confundan y se dejen impresionar por la crítica, escúchenlos con nula expectación y no compren eso de que son la banda que viene a redefinir la música, Astrocoast es meramente un buen disco, con una producción fielmente cuidada y un sonido tal vez no nuevo, pero si fresco, en momentos de "experimentación" sonora.



domingo, 15 de noviembre de 2009

It's A Musical - The Music Makes Me Sick



Es bien raro descubrir actualmente bandas Alemanas que no prediquen el clásico Metal, o el Gótico representativo de esos países escandinavos, por eso mi sorpresa fue mayúscula al descubrir a It's a Musical, una banda de Berlín, con más tendencia al indie-pop norteamericano, al mero estilo de Mates of State, que al sonido característico europeo. La formula es sencilla, un gran órgano viejo y un par de pianos de juguete orquestados por Ella Blixt, quien junto a su dulce y abrazadora voz nos cuenta historias sencillas, cotidianas, sarcásticas, irónicas, divertidas y a veces melancólicas, Robert Kretzschmar a veces en la batería, otras tantas acompaña a Ella tanto en el órgano, como en los coros, haciendo de su música un divertido recreo en el patio de juegos del jardín de niños en que solíamos pasar momentos solo con juguetes de dinosaurios didácticos y nuestra imaginación. The Music Makes Me Sick editado en el 2008, es una reflexión a la música que se escucha en estos días, donde más vale tener un buen single en la radio y no un buen disco, repleto de diez o doce tracks con joyas, es un manifiesto en contra de los músicos nefastos, que comercializan su música sin la diversión previa de crearla. Sin duda, este es un disco amable al oído que vale la pena escuchar y dejarse llevar por las dulces melodías que crea este dúo.



sábado, 14 de noviembre de 2009

Pedro The Lion - Tour EP '04



Aunque dejaron de existir como banda, dejaron un buen legado de discos y EP's en su haber, uno de ellos es este "Tour EP '04", grabado como solían hacer las grandes bandas, en un estudio grabando todos los integrantes al mismo tiempo, la música tal vez no es distinta a los demás trabajos de David Bazan, pero se encuentra cierta frescura en este pequeño EP de apenas seis tracks, en los que encontramos tres covers, entre ellos una versión del clásico de Radiohead "Let Down", "Political Science" de Randy Newman y "Metal Heart" Cat Power. Un EP sencillo, agradable y en extremo noble.



viernes, 13 de noviembre de 2009

Benjamin Gibbard & Andrew Kenny - Home Volume V



It's a complicated fear
that grows with every year
and it's walking on it's own, finally



Post-Parlo Records, es una pequeña disquera independiente creada en Austin, Texas, la cual es bien conocida por llevar a cabo una serie de EP's, invitando a bandas y/o artistas destacados, con la sola intención de que estos, en cierto modo, se desenchufen de sus guitarras eléctricas y graben o canciones inéditas, o versiones acústicas de sus canciones, logrando un sonido "casero", como grabado en consola de cuatro u ocho pistas, como solía hacerse la música antes, el resultado es bastante confortable y acogedor, dejando ver el talento de cada uno de los artistas invitados, entre los que encontramos a Bright Eyes con Britt Daniel [vocal de Spoon], Kind of Like Spitting con Jeff London, Super XX Man con Eric Metronome o el caso que nos atañe, Ben Gibbard [Death Cab for Cutie, All Time Quarterback!, The Postal Service] y Andrew Kenny [American Analog Set y recientemente Wooden Birds]. Siendo fan de Gibbard, creo que no sería objetivo en el momento de escoger los tracks favoritos del EP, sin embargo, en mi humilde opinión, las canciones de Gibbard sobresalen y suenan con una mayor intención al sonido folk y acústico que se pretendía, con letras completamente americanas que reflejan memorias de la vida en los suburbios americanos, el amor, las decisiones de nuestras vidas. Sin duda, es un EP que te deja cierto sentimiento de nostalgia en estos días de invierno.


jueves, 12 de noviembre de 2009

Niccokick - The Good Times We Shared, Were They So Bad?



You must be on drugs or something
I can’t believe you can stand my stupidity
You feel sorry for me, you wanna take care of me
 
Aunque The Good Times We Shared, Were They So Bad? es un disco que fue editado en 2008, aun suena fresco en mis oídos, con una formula muy arraigada dentro del indie-pop que sugiere: voces desentonadas, casi gritonas de niño malcriado, con coros digeribles y fáciles de recordar, guitarras saturadas de una distorsión dulce y finamente desafinada, atravesando la delgada línea entre el post-punk y el lo-fi, unos sintetizadores llenos de amabilidad y alegría y por último, pero no menos importante, letras saturadas de "momentos" en la vida de cualquier "dude" que van, desde el amor, el desamor, apatía (huevoneria pues..). Niccokick nos viene a dar una amable cátedra de como se debe hacer un buen pop, sin pretensiones y libre de parafernalia escénica, con efectiva música honesta que se escucha bien en tu ipod y que refleja sentimientos puros y adolescentes, que están años luz alejados del sonido de las miles de bandas norteamericanas que navegan con bandera de "indie-pops" [The All-American Rejects], por ello, y solo por ello, vale la pena voltear los oídos a toda Europa (Suecia, Noruega, España, Alemania, etc.) y escuchar lo que se ha venido haciendo, porque en verdad que hay cosas que vale la pena considerar.


martes, 10 de noviembre de 2009

The Grates - Gravity Won't Get You High



"what's the go with all you scene suckin' fuckers you so high? yeah your so high? watch em watch em go watch em go by"

Gravity Won't Get You High es un disco sencillo, con todos y cada uno de los elementos de cualquier banda de pop: guitarras con ciertos matices a distorsión y con uno que otro riff que logra hacerte mover los pies, voces féminas entre gritonas y melódicas con coros pegajosos y letras con problemas adolescentes, algunos absurdos, otros tantos cotidianos. Este primer LP del 2006, logro mostrar al mundo que Australia debe ser considerado al momento de hablar de música, no solo por bandas como INXS, AC/DC o Silverchair, con mucha influencia del post-punk y del indie-pop Ingles de The Go! Team, The Grates logra un buen disco debut que vale la pena escuchar y que sin duda alguna, es efectivo al momento de menear los pies. Tal vez no sean la banda que el mundo necesite exigiblemente, pero si es una banda que su música hace falta de vez en cuando, que funciona para musicalizar películas de corte adolescente y que aun así, logran sonar a una banda "madura" que juega a hacer música y no se toma tan en serio.


lunes, 9 de noviembre de 2009

Lacrosse - This New Year Will Be For You And Me



Guitarras frescas, ritmos alegremente pop, voces perfectamente acopladas (entre Nina Wähä y Kristian Dahl), coros dulces y letras un tanto cursis, son la línea que maneja Lacrosse, banda formada en 2005, en Estocolmo, Suecia. Sus canciones son el reflejo de la adolescencia y juventud, como banda comparativa, creo que la banda que se me viene rápido a la cabeza, seria Los Campesinos!, aunque a estos se les dé más por las guitarras un tanto más locas, sin embargo, Lacrosse sale bien librado de ese extenso universo del Twee Pop cursi y meloso, dejándonos ver y escuchar que ellos también saben utilizar sus distorsionadores y ambientalizan sutilmente con su música. Son jóvenes y están dulcemente alegres; nada mejor para después de una semana tétrica con bandas y sonidos obscuros que Lacrosse para darnos esa ternura y azúcar que de vez en vez se viene necesitando.



domingo, 8 de noviembre de 2009

We Were Promised Jetpacks - These Four Walls



Tras escuchar el más reciente LP de Editors (In This Light and On This Evening), me encontré con muchas cosas distintas a sus antiguos trabajos editados, lo esencial fue, que a mi parecer, perdieron esa chispa que derramaron en sus primeros trabajos, no digo que no tengan buenas nuevas canciones, sino que a mi parecer dejaron algo atrás, pero bueno, esto no es sobre Editors, vienen a colación, ya que no podía dejar de mencionar a esta banda sin emparentarla con We Were Promised Jetpacks, una banda relativamente nueva, creada apenas hace seis años atrás y originaria de Glasgow, Escocia, que a mi parecer está recogiendo todas esas chispas que dejaron atrás bandas como Editors, Maxïmo Park e incluso sus compatriotas The Twilight Sad, quienes por cierto están firmados en la misma discográfica Fat Cat Records. Estos, como muchas otras bandas y/o artistas nuevos como Lily Allen y/o Arctic Monkeys, empezaron grabando de manera independiente sus demos y subiéndolas a la herramienta esencial de este tipo de artistas, al MySpace, gracias a esta, Fat Cat Records les ofreció un contrato y fue apenas en Junio del 2009, cuando editaron este, su primer LP de nombre "These Four Walls", el cual contiene once tracks repletos de esencia y espíritu, dándonos un viaje sonoro que va desde el Post-Punk de influencia básica (Joy Division) y de bandas nuevas (Editors y The Twiligh Sad), pasando por el Post-Rock de Mogway en canciones ambientales, su sonido es contundente, en veces desgarrador y otras tantas melancólico, con la voz de Adam Thompson que resulta similar a muchos otros vocalistas, pero que al final del día es única y especial. El LP es, aunque obscuro en cuanto a letras, musicalmente es épico y tiene esos himnos solemnes que he escuchado en muy pocos artistas en mi vida, espero esta banda siga recolectando esa chispa que muchas bandas han dejado caer por la fama o simplemente por entrar a ese promiscuo y retorcido "music business".



sábado, 7 de noviembre de 2009

Modest Mouse - No One's First And You're Next EP



Aunque es un EP de ocho tracks publicado en Agosto de este año (2009), no son canciones "nuevas", ya que estas quedaron en su momento fuera, tanto del "Good News for People Who Love Bad News" del 2004 y del "We're Dead Before the Ship Even Sank" del 2007. Sin embargo, son tracks colmados con la misma frescura e intensidad de esos dos materiales, por lo que resulta difícil suponer el porqué quedaron fuera estos tracks, las herramientas siguen siendo las mismas: guitarras atiborradas de distorsión, las voces entre desentonadas y otras veces cuasi-gritona de Isaac Brock, guitarras acústicas que suenan tenues, y ese elemento folk que al menos a mi me enamora, refiriéndome a ese banjo que le da un sonido único a la banda. En este EP, creo que la única canción que entiendo el porqué de su exclusión del material completo (LP), es "The Whale Song", cuyo intro es muy al estilo Post-Rock, y ya en medio resulta toda una odisea, con mucha influencia de Pink Floyd o en caso concreto al progresivo, es a mi opinión, el único track que podría suponer como una verdadera rareza, de ahí en adelante, los demás tracks son cilíndricos y muy dentro el estilo de esta magnifica banda de Issaquah, Seattle.


viernes, 6 de noviembre de 2009

Bibio - Ovals And Emeralds EP



Stephen Wilkinson ha venido desde hace un tiempo ya, bajo el pseudónimo de Bibio, a ambientalizar los momentos de mucha gente, en Ovals and Emeralds EP uno puede sumergirse en un viaje al infinito de la mente, a lo profundo de los sentimientos humanos y a un universo en donde el sonido es la herramienta primordial para subsistir. Aunque Wilkinson ya viene haciendo varias cosas desde el 2004, es en estos últimos trabajos donde se le escucha mas orgánico, no tan lo-fi, aunque aun utiliza esos característicos arpegios de guitarras en baja fidelidad que solo a él le resultan, sonidos que resultan ambientales, mágicos en momentos, obscuros en otros, pero que evocan siempre un sentimiento, una sensación en el cuerpo. Es un EP completamente experimental, con canciones instrumentales que suenan como música de carrusel o una cajita musical vieja. Para los amantes de sonidos etéreos al estilo Kevin Shield o Pingarosa (disco que pueden encontrar en este mismo blog), este sin duda es un disco que deben escuchar, vanguardista a más no poder.



jueves, 5 de noviembre de 2009

Antony & The Johnsons - The Crying Light



Antony Hegarty y su magnífica voz vuelve junto a The Johnsons para darnos un disco etéreo, con incertidumbre existencial, desilusiones, recuerdos infantiles mal logrados y un sin fin de problemas que arrastra el ser humano durante su existencia, todo bajo el registro de un dulce piano que armoniza la hermosa voz de Antony, quien se considera plenamente fan de Boy George y su extinta banda Culture Club, admiración que inclusive se puede observar en su misma imagen, sin embargo, musicalmente su voz recuerda más a los sobresalientes momentos de una Nina Simone cuando enamoraba con "He's got the Whole World In His Hands" o "I Loves You, Porgy". El disco hurga una dulce obscuridad en sus letras y música, que da un respiro al oído, que enamora y alivia con sus dulces notas, es sin duda un trabajo finamente trabajado, que aun cuando resulta en cierto modo "enfermizo", es todo un encanto escuchar a Antony desbordando emotividad. Para unos podrá resultar aburrido o muy lento, para mi es pulcro musicalmente y obscuro en cuanto a sus letras. El disco resplandece solo desde un principio con "Her Eyes are Underneath The Ground", canción que refleja memorias de su infancia, los recuerdos de su madre, es una canción bella con la que abre el disco. "Epilepsy Is Dancing" es un perfecto vals, esperanzador y sombrío. Con "One Dove" se cierra una trilogía de canciones con las que abre el disco, es un soul hermoso que suena a unas CocoRosie, con quienes trabajo en la canción Noah's Ark. De nuevo Antony retoma el recuerdo de su madre en "Kiss My Name", lo cual hace personal cada una de las canciones de este LP. La canción que da título al disco "The Crying Light", es absolutamente un homenaje a la música barroca, renacentista, es una bella melodía pop con tanta introspección y armonías, la letra es una especie de sentido de protección y conversación al Ego, es sin duda, el track mejor conseguido del disco. En "Another World" nos habla de manera elegante el hastío que existe y la pronta necesidad de hallar un lugar nuevo, un mundo nuevo el cual anidar, sin olvidar lo hermoso de este primitivo mundo en el que habitamos y infamemente hemos destruido. "Daylight And The Sun" es una canción que perfectamente pudo haber sido compuesta e interpretada por Nina Simone, vaya, es Nina Simone. Con "Aeon" percibimos una especie de canción folk, con toques de soul que me recuerda mucho los mejores años de Elton John en su Tumbleweed Connection, con canciones como "My Father's Gun", es sin duda, una joya. El disco cierra con "Everglade" un track que pareciera surgido de algún musical retorcido de la mente maestra de Tim Burton, que al final deja cierta esperanza en los corazones del individuo, en palabras más y/o palabras menos, este es un disco que vale la pena escuchar en tardes solitarias, con alguna copa de vino o simplemente viendo desde una ventana la lluvia caer.



miércoles, 4 de noviembre de 2009

THE BQE- A Film By Sufjan Stevens

Un film dirigido por Sufjan Stevens, quien por cierto, también compuso la música la cual pronto estará por acá.


THE BQE - A Film By Sufjan Stevens from Asthmatic Kitty on Vimeo.

Dead Man's Bones - Dead Man's Bones


Aunque Ryan Gosling es más bien conocido como galán de películas y/o un buen actor joven, un buen día quiso unirse a su amigo Zach Shields (también actor, aunque menos conocido que el primero), para hacer una obra de teatro un tanto obscura, con la intención primordial de musicalizarla ellos mismos, por desgracia, los intentos fueron poco productivos, sin embargo, al final se quedaron con un buen catalogo de canciones las cuales decidieron utilizar para un proyecto independiente a su carrera como actores, el resultado fue Dead Man's Bones que no es más que el reflejo de sus retorcidos gustos infantiles, tanto musicales como cinematográficas, siendo estos tan dispares por bandas como The Misfits o Joy Division y con películas primordialmente de Zombies, Vampiros y Hombres Lobo. Su música es obscura e incluso barroca, utilizando instrumentos comunes como pianos, baterías, algunas guitarras acústicas, panderetas y el instrumento primordial que fue The Silverlake Conservatory of Music Children's Choir, así es, un coro infantil que le da ese aire tétrico y enfermizo al LP.

Como seguimos próximos a estas fechas de día de muertos, eh decidido entrar "musicalmente" en ambiente, por ello he decidido mostrarles algunos proyectos que tal vez no hablen del tema como tal, pero que si manejan una línea obscura que puede resultar interesante escuchar en estas fechas, por ello la idea de este disco, espero lo escuchen con demasiada mente abierta, tal vez no sea considerado por mí una joya, pero si es un ejercicio interesante que vale la pena escuchar y que al final del día sale bien librado de ese crossover de actores haciendo música. Para seguidores de The Arcade Fire, tal vez encuentren en este un disco más que interesante, aunque no esperen la energía de estos, sin menospreciarlos.