Son suecos pero suenan ingleses, con esa desfachatez y arrogancia del Post-Punk que bandas como Editors y Maxïmo Park legaron de Joy Division. Después de editar de forma tan independiente como casera, un par de EP’s en el 2005, Cut City decide lanzar su primer LP en 2007, con nueve canciones que cumplen lo que prometen, que no pretenden más de lo que pueden darnos y se les agradece, porque aunque suenan a muchas cosas que ya hemos consumido con anterioridad, logran hacer canciones entretenidas y pegajosas que entre guitarras aceleradas, baterías atinadas y sintetizadores que realzan el sonido de la banda nos mantienen los aproximadamente 35 minutos que dura “Exit Decades” con un movimiento en la cabeza. Sin duda alguna, el legado que Joy Division dejo décadas atrás sigue cosechando frutos en todas partes del mundo y Cut City es una prueba más de ello. Como dato curioso, muchos fans de la banda consideran “Exit Decades” como el verdadero “tercer” álbum de Interpol, pero creo que se acerca más a Editors.
miércoles, 24 de febrero de 2010
martes, 23 de febrero de 2010
Alexi Murdoch - Away We Go [Soundtrack]
Suele sucederme seguido que cuando veo ciertas películas me identifico con los personajes o con las situaciones que estos viven, los que me conocen sabrán que aunque no soy un cinéfilo empedernido, disfruto mucho ver una película que abarque todo, desde una buena historia con un buen guion, una buena dirección y por ende buenas actuaciones, excelente fotografía y lo importante para terminar de cautivarme, una música que me transmita las emociones que viven los personajes; en “Away We Go” encontré justo todos los elementos antes descritos, porque el trabajo hecho por el director Sam Mendes es impecable y exquisitamente cuidado, haciendo que el producto final deje con un excelente sabor de boca, donde tal vez haya momentos en que la película afloja, pero vuelve a levantarse para dejarnos un mensaje universal, que aunque con sabor “gringo”, el mensaje a fin de cuentas es tan genérico que resultaría absurdo encasillarlo solo a los americanos.
La historia es sencilla; una pareja estable y entrada en los treinta que recientemente descubren estar embarazados y preocupados por la educación de este nuevo miembro de la familia y del mundo, deciden buscar el lugar correcto para criarlo, la búsqueda es tortuosa y entre aviones, carreteras y personajes absurdos que van dejando en el camino, descubren que el mejor ambiente en el que se puede criar a un hijo es estando juntos, sin importar un sitio. Podría considerársele una historia de amor vista desde una perspectiva distinta a la convencional, es una comedia que refleja los miedos a lo desconocido, al futuro y a la vida, con actores jóvenes y no tan conocidos como Maya Rudolph y John Krasinski (ese locuaz de la serie “The Office”), quienes te compenetran al mundo de Verona De Tessant y Burt Farlander, una pareja dispar que se complementan el uno con el otro.
Una parte importante en esta película es su Soundtrack, con el cual Mendes se separa de Thomas Newman, músico de cabecera que venia trabajando junto al director desde "American Beauty" del '99, para hacer de la música de Away We Go una mezcla de sentimientos que van desde peliculas de carretera y esa esencia folky logrado por un joven canta-autor Ingles de nombre Alexi Murdoch, quien con un LP a su haber de nombre “Time Without Consequence” del 2006, reedita canciones de este trabajo y las utiliza en este Soundtrack para darnos momentos de sensatez, madurez y miedos como en las cautivadoras: "All My Days", "Orange Sky", "Towards The Sun" o la sublime “Crinan Wood", la música refleja perfectamente los momentos que vive la película e incluso aun sin ver la película, pero si eres amante del folk al estilo de Damien Rice, Micah p Hinson o Patrick Watson, seguro Alexi Murdoch resultará igual de satisfactorio.
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lunes, 15 de febrero de 2010
Julie Doiron - I Can Wonder What You Did With Your Day
Una de mis nuevas grandes influencias en la música (descubierta hace apenas un par de años), es Julie Doiron, quien con solo una sencilla guitarra acústica o eléctrica en mano, puede transmitir un eterno vaivén de sentimientos que estudian desde los más pequeños y absurdos hasta estas filosóficas preguntas que nunca logramos resolver del todo. El camino de Julie no ha sido sencillo, viene de una escena canadiense donde lo más importante es la perseverancia y el amor por lo que se hace, contribuyendo en un buen listado de bandas y proyectos que le dan a la fecha un nombre y presencia que pocas mujeres pueden presumir, teniendo en cuenta que su carrera ha sido meramente independiente y subterránea, entrando y saliendo de disqueras independientes prestigiadas que van desde Sappy, Endearing, Sub Pop y su actual disquera Jagjaguwar, misma donde edito este “I Can Wonder What You Did with Your Day” el pasado 2009, donde junto a Rick White en la producción (ex-compañero de banda en “Eric’s Trip”) experimentó más con guitarras eléctricas saturadas elegantemente de distorsión y overdrive como el caso en “Spill Yer Lungs”, “Lovers of the World”, “Consolation Prize” ó “Heavy Snow”, sin dejar atrás sus raíces Folk como en la breve introductoria “The Life of Dream” donde la naturaleza y la vida son parte del todo, ó en ”Nice To Come Home” donde entre acústica y voz crea hermosa y cautivadora poesía femenina (no feminista). El disco está plagado de sentimiento, melodías y anécdotas, con momentos personales e historias contadas de forma fascinante, donde el amor es a la vida, al aquí y al ahora, palabras más palabras menos, son grandes historias de pequeñas situaciones. “I Can Wonder What You Did with Your Day” tiene justo lo que nos gusta de Joni Mitchell, lo que nos cautiva de Kimya Dawson y lo que nos enamora de Feist, sin sonar igual.
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domingo, 14 de febrero de 2010
The Willowz - Chautauqua
Muchos fuimos los que descubrimos a este cuarteto con un sinfín de cambios de alineación y amigos invitados entre discos y presentaciones en directo, gracias al Soundtrack de “Eternal Sunshine of The Spotless Mind”, donde nos mostraron su versatilidad musical dejando claro que así como pueden ensordecernos con canciones escandalosamente Punk, igual pueden endulzarnos con dulces Baladas. Pues bien, si aun no escuchan ni el Soundtrack antes mencionado y ni a esta banda de Anaheim, California, de nombre peculiar y divertido, este es el pretexto perfecto para hacerlo. En “Chautauqua” del 2007, The Willowz siguen bajo la línea de trabajos pasados, con gloriosas guitarras llenas de Rock N’ Roll, Hard-Rock, Garage y Punk como en “Beware”, “Siren Song”, “Take a Look Around”, “Warship”, “Nobody” o la Led Zeppelliana “Evil Son”, mostrando también su lado campirano con matices de Blues, Country y Folk en canciones como “Jubilee” o “Once and a While”. Este es un trabajo que revive el Blues y el Hard-Rock de una manera honesta, y desenfadada, donde se nota que Richie James Follin fue concebido entre conciertos de Led Zeppellin y Deep Purple, creció con Willie Nelson y Johnny Cash y se masturbaba escuchando The Cramps, las influencias se notan y difícilmente se pueden objetar, inobjetable también el parecido enorme entre la voz de James Follin, con la de Jack White en los primeros trabajos de los White Stripes y aunque no dudo que sus influencias sean las mismas, creo que The Willowz crean mejores canciones, no virtuosas, pero con mayor trabajo previo. Este es un trabajo que suena “norteamericano”, con sus guitarras matizadas que juegan entre lo distorsionado y lo acústico, es más, este disco fue hecho con la intención de ser reproducido en vinil.
sábado, 13 de febrero de 2010
Boy Crisis – Tulipomania
Cada quien escoja a su pareja, es el momento de bailar toda la noche y sentir el sudor correr por nuestras espaldas, gracias por su puesto al ritmo contagioso que nos regala Boy Crisis en “Tulipomania”, donde el Synth-Pop crea un vinculo familiar con la Electrónica, el Post-Punk ingles de guitarras y cierto matiz de Disco. Es que “Tulipomania” es como si invitaras a una fiesta a Foals, Passion Pit, The Faints, Hot Chip, Scissor Sisters y Pet Shop Boys, y se la pasaran tan bien que al final miembros de una banda se iría con otra y viceversa, es un disco que sabe a fiesta, a sofisticación y se disfruta hasta la última nota, entre “The Fountain Of Youth” canción que nos introduce a este LP de forma magistral con una estructura envidiable para cualquiera de las bandas antes citadas, continuando con la misma intensidad que en “The Fountain Of Youth”, para posteriormente ambientar la fiesta entre “Sex & Violence”, “Bohemiam Grove” o “Indian Summer”. Siempre es agradable toparse con bandas que de forma orgánica experimentan la electrónica, como lo hace Hot Chip y Passion Pit, que aun con elementos bailables, su base se encuentra entre instrumentos básicos como las guitarras, bajos, baterías y sintetizadores.
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viernes, 12 de febrero de 2010
Mimas - The Worries
Aunque dudo que exista el termino, y si lo existe seguro estoy de que no tiene nada que ver con lo que yo imagino, cada que escucho “The Worries” de los daneses Mimas, los relaciono con un “indie-geek” y ¿qué es eso para mí?, pues bien, son canciones que oscilan entre lo absurdo, con coros sosos, voces de adolescente en esa etapa en la que cambiamos de voz y es inevitable desafinar, con guitarras cuadradas y letras que van desde el amor secreto que se le tiene a la popular de la escuela, hasta a proyectos científicos o tareas escolares, pues bien, tal vez Mimas no nos platique sobre sus proyectos escolares, pero es una banda que suena a banda universitaria, como cuando empezaron The Flaming Lips e incluso los ahora celebres R.E.M. Toda esa inocencia y simpleza que a veces los coros de estos chicos pueden reflejar, es perfectamente nivelada entre feedback de guitarras saturadas de distorsión y delay al más no poder, creando atmosferas densas entre acordes que suben y bajan hasta crear mediante “in crescendos” explosiones sónicas para justo al final darnos un ambiente cálido y gentil entre bajos y trompetas, como sucede por ejemplo en “Dads”, canción que crece minuto a minuto apreciando la construcción y estructura de la canción, jugando entre estruendo y melancolía. Mimas, como mencione antes puedo “etiquetarlos” (indebidamente), en un “indie-geek”, influenciados fuertemente por el Post-Rock de Mogwai, Do Make Say Think y breves destellos de Sigur Rós, aunque debo confesar que a mi parecer me dan la impresión de que juegan también con un Folk un tanto experimental, sin embargo, ellos son directos al auto-etiquetarse en un “Death-Indie”, sean lo que sean, su música es de manufactura elegante y estructura finamente cuidada y estudiada, como en “Dr. Phil's Retirement”, “Why In The World Not?” y “Cats On Fire” que aunque son canciones largas, son canciones que se van construyendo frente a nosotros en medio de una sutileza que entume.
jueves, 11 de febrero de 2010
Yucatan – Yucatan
Cuando escucho a gente utilizando el término “nórdico” para referirse al Metal ese que suena como música de piratas y/o vikingos, en serio me defraudan, porque al escuchar el término “nórdico”, me imagino excesivo frio, música tristona y en exceso melódica, con relatos oscuros sobre la soledad, el existencialismo y esas miles de cosas que pensamos cuando no podemos salir de casa por el constante frio o lluvia en la calle, pues bien, el término “nórdico” ha tomado forma en esta banda de nombre particular, porque todas las cualidades o requisitos que me imaginaba al escuchar el termino de música “nórdica” tomaron forma con Yucatan, banda que no tiene nada que ver ni con el estado de la República Mexicana, ni mucho menos con la República Mexicana, ya que ellos son originarios de un pequeño lugar de Inglaterra llamado Cwm Llwm. En “Yucatan”, trabajo editado el año pasado, encontramos reflexión, tranquilidad y un sinfín de sentimientos encontrados que se mezclan para regalarnos doce canciones que exploran la ambigüedad y la experimentación personal, reflejando a la perfección el clima y el estado de ánimo de la gente originaria en su país, entre sonidos de piano clásico mezclados con baterías y tenues loops electrónicos, trompetas y violines hacen su parte en el viaje mientras una dulce y casi escondida voz crea un ambiente relajado. Creo que la mayor comparación directa que puedo encontrar con Yucatan en cuanto a música, experimentación y estado anímico es Sigur Rós, sin decir con esto que suenan a lo mismo, pero si utilizan los mismos recursos que estos últimos, para los momentos de reflexión y soledad en casa, este es el LP con el cual se disfruta mejor
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miércoles, 10 de febrero de 2010
Oxford Collapse - Remember The Night Parties
Siguiendo los pasos que bandas como The Presidents of the United States of America y The Toadies dejaron firme en los noventas con carreras fugaces pero influyentes, Oxford Collapse lo redescubrió en su tercer LP y primero editado dentro del emblemático sello independiente Sub Pop (si, ese mismo que edito los primeros trabajos de Nirvana). “Remember The Night Parties” es explosivo de principio a fin, con ese aire nostálgico que algunos conocimos en los noventas bajo la etiqueta de “Alternativo” y que ahora nos venden como “Indie”, pero los géneros no importan en este LP, porque a fin de cuentas es solo música la que llena las bocinas que escuchamos y nos entretiene, y eso es primordialmente lo que Oxford Collapse hizo en este trabajo, entretener, porque entre letras sarcásticas, divertidas e irónicas nos enseñaron sutilmente la subcultura estadounidense, de un modo onírico y mal encarado, donde no se tomaban en serio ni a ellos mismos, mucho menos a su cultura. Entre guitarras aceleradas, bajos acertados, baterías divertidas y voces exageradamente armónicas que en veces gritona y entonada, pero dulce y atinada nos dieron un disco que tal vez haya pasado sin pena ni gloria dentro de los mejores discos de la década pasada, pero que como muchas bandas incluidas en este blog, estoy seguro contara con un exclusivo número de fieles seguidores que como yo, quedamos devastados al enterarnos en Junio del año pasado que decidían separar sus caminos. Este es un disco para quienes extrañan los primeros trabajos de The Flaming Lips, Harvey Danger y un sinfín de bandas que en los noventas resultaba difícil encasillar.
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domingo, 7 de febrero de 2010
Seven That Spells - Black Om Rising
Cuando uno cree haber escuchado de todo, descubre que el mundo es más allá de lo que vemos frente a nosotros, eso me pasó justo al primer minuto de escuchar “Fluxion”, primera canción del LP “Black Om Rising” editado y creado hace un par de años atrás en la lejana Croacia. El LP juega entre guitarras saturadas de delay, tremolo y distorsión, baterías perfectamente ejecutadas y saxofones tétricos que de repente extrañan y otras más refina la experimentación y psicodelia que estos cuatro hacen completamente instrumental. Black Om Rising es una explosión sónica que entra a los oídos para instalarse en las profundidades del subconsciente, aferrándose a una esquizofrenia creada entre escraches de guitarra, baterías martillantes y bajos eléctricos creando una atmosfera densa de la que extrañamente nunca se desea salir, es una especie de relación masoquista que entume el cerebro, pero que al final del día te deja pidiendo más. Si eres fan del Stoner de Queens Of The Stone Age, del Sludge Metal de Pelican y del Experimental deconstructivo de The Dirty Projectors, estoy seguro que en este LP encontraras un flamante trabajo hecho a la medida, que igual se degusta completo que escuchando canciones sueltas. Soy honesto y les digo que mi conocimiento sobre la banda es nulo, desconozco si tienen EP’s o LP’s antes o después de este trabajo, solo sé que “Black Om Rising” es un disco que escucharé el resto de mis días y que en cada escucha le encontraré algo nuevo, prometo investigar más sobre la banda y si tiene otras cosas interesantes, sin dudar las compartiré.
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sábado, 6 de febrero de 2010
We Are Enfant Terrible -Thanks For The Fish EP
Siempre resulta gratificante descubrir un EP plagado de guitarras saturadas de energía y rasgueos incesantemente punks que junto con destellos de electrónica y 8 Bits nos animan a mover alguna parte del cuerpo, ya sea para bailar o simplemente moverse como idiota (como en mi caso). Thanks for the Fish EP es un trabajo editado apenas el año pasado por los Parisinos de We Are Enfant Terrible, quienes con cinco canciones nos demuestran que aun siendo paisanos de Daft Punk y Justice, su tendencia va mas allá y aunque juegan con la electrónica, sintetizadores y loops de computadora, la construcción y esencia de sus canciones esta en guitarras saturadas y melodías más electro-pop. We Are Enfant Terrible es el resultado de meter en licuadora a Mates of State, Little Boots, Does It Offend You, Yeah? Y unos nada lo-fi No Age, aunque son melodías predecibles, es en parte el gran logro de la banda, haciendo himnos contagiosos que elevan la pista de baile deseando en cada canción nunca termine. Nada mejor para este sábado que escuchar este EP que sin darse cuenta se desvanece entre feedback, armonías, loops y energía. ¡Buen fin de semana planeta tierra!

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