lunes, 18 de mayo de 2009

Lake Tahoe

"No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives."

-franz kafka-

Este fin de semana estuvo lleno de cosas extrañas; entre ellas, encontrar en el cine esta película mexicana, la cual me dio un cierto gusto, ese que te da cuando ves los logros de un amigo materializarse y te sientes orgulloso por él, pues así. Aun cuando no conozco a Fernando Eimbcke, mas que por sus películas e inicialmente por sus vídeos para varias bandas mexicanas, me es grato ver sus películas, disfrutarlas y criticarlas, porque aunque en sus películas encuentro muchos detalles malos, se me hace una propuesta verdadera en el cine mexicano y que por extrañas razones a sobresalido o que ha sido aceptado por el "mainstream" mexicano, cuando sus películas no son de esas que ves en canal cinco. Su primer película, "TEMPORADA DE PATOS" me pareció desde un principio interesante, la idea de filmar en blanco y negro, una historia muy a la Seinfield, que relata una historia partiendo de la nada, de la cotidianeidad del ser humano, con personajes con luz propia, pues bien, en "LAKE TAHOE", aunque respeta sus mismas mecánicas empleadas en su opera prima, en esta se ve un director más maduro, con mas idea de lo que queria plasmar en la pantalla grande, con actuaciones que si bien no son sublimes, si tienen sus momentos de melancolía, alegría y bizarres. Me gusto mucho una escena donde "Juan", el personaje principal, tras arreglar el auto que choco, regresa a su casa para dejarlo, pero justo afuera de su casa solo se queda dentro del auto, sin decir, ni hacer nada; arrancando de golpe el auto y viéndose de fondo, tras marcharse el automovil a "Joaquín", su pequeño hermano quien vive en el patio de su casa en una casa de campaña, esa escena en especial me dio cierta nostalgia e incluso llegue a sentir la confusión por la perdida del padre de los personajes.

La historia es sencilla y digna de un drama de telenovela, sin embargo, los personajes secundarios y las situaciones absurdas hacen ver el drama con cierta filosofía, acercándonos a un personaje principal confundido por la reciente perdida de su padre, pero entero y fuerte, tratando de aceptar y entender todo. El mecánico y su perro que confunde por ladrón a "Juan" tras éste buscar un taller mecánico para ayudarlo con su pequeño percance con un poste, da cierta nostalgia, la adolescente encargada del lugar de venta de auto-partes eléctricas y mecánicas, que sueña con ser la próxima Jessy Bulbo o el precoz mecánico con aires de "Sensei", quien esta obsesionado con la espiritualidad y filosofía del Kung Fu. Es una película redonda que habrá que ver mas de una ocasión, porque estoy seguro que en cada vista se le encontrará algo grato.

La película es buena, me gusto, sin embargo si sentí que hay cosas que me provocaron cierto tedio, ciertos cortes en negro que sentí aburridos o que pudieron bien ser cubiertos con un buen soundtrack, creo fielmente que el sentimiento de una película se lo da más que las actuaciones y la dirección, un buen "score", cosa que a ésta película e incluso a "TEMPORADA DE PATOS" le faltaron, creo que mi única critica fuerte a la película seria esa, le falto ambientación musical y hay escenas que si ameritaban un buen score.
Diría que la película ha ganado miles de premios nacionales e internacionales, pero eso creo que lo pueden ver buscando información sobre ella en cualquier blog especializado en cine. Veanla con la mente abierta y tratando de entender a los personajes, no la vean si su idea es ver la clásica película mexicana donde lo cotidiano son "narcos mexicanos", "policías corruptos", "groserias sin sentido" con el fin de hacerte reír, "sexo" solo para mostrar chichis o nalgas con animo de ganar espectadores. Esta película es mas de lo que muchas películas mexicanas muestra de México, y a decir verdad, es el México que prefiero ver en cines internacionales.