viernes, 31 de julio de 2009

Jon Brion - Meaningless


Que mejor forma de despedirme de esta ciudad, que con uno de los maestros ascendidos que adoro y venero en cualquiera de sus vertientes, desde músico pop, productor, músico de scores para películas, ser humano, etc. El es Jon Brion, es multi-instrumentista de padres músicos, su madre, cantante de jazz y su padre director de una banda en la universidad de Yale lo iniciaron en este universo maravilloso que después no solo adopto, sino creó su propio universo musical. Inicio formando una banda llamada The Bats, la cual duro apenas un álbum, para después formar junto con Aimee Mann una banda de New Wave llamados Til' Tuesday y posteriormente The Grays, que fue la banda que lo acerco más al sonido que manejaría incluso en este disco. Como productor, se ha visto involucrado con músicos de la talla de Fiona Apple, Rufus Wainwright, Eleni Mandell, Rhett Miller, Robyn Hitchcock, Evan Dando, Kanye West, Sean Lennon, Dido, Spoon, Keane y recientemente con Of Montreal. Su vinculo al cine se da gracias a Paul Thomas Anderson, quien iniciaba carrera con su opera prima "Boogie Nights" y le pide haga la música para la película, la cual fue un éxito para el recién estrenado director Anderson, permitiéndole con ello la elaboración de su segunda obra "Magnolia", en la cual Brion también contribuyo y de manera excelente, siendo reconocido ya como músico de películas, empieza a ser observado por otros directores como David O. Russell, Michel Gondry (con quien para mí ha hecho la mejor dupla en Eternal Sunshine of the Spotless Mind) y su más reciente contribución con el Genio (otro maestro ascendido) Charlie Kaufman. Pero bueno, como siempre me emociono hablando de él, ahora parto en relación con este maravilloso disco, que es agradable al oído, que evoca sentimientos distintos, que sabe a desamor, a felicidad, a problemas existenciales, es tan diverso el panorama que Brion aborda en este disco, que entiendo porqué después de este disco, no ha sacado más discos así y se ha dedicado meramente a la producción y elaboración de scores para películas.
El disco abre con "Gotta Start Somewhere" donde un despertador marca las ocho de la noche y Brion canta con cierta voz de suplica diciéndole a esa persona que tal vez no tenga algo material que ofrecerle, ni algo nuevo que no haya dicho ya, pero sabe que es el momento de empezar, sea donde sea el lugar. En "I Believe She's Lying" como su nombre lo dice, Brion desconfía de lo que le dicen, muchas veces nos dicen cosas que no demuestran y en este momento, no quiero hablar de esta canción.

La canción que da título al disco "Meaningless" es existencial a más no poder, se pregunta sobre las cosas, su significado y cual importante es o debe ser ese significado, ¿Realmente debemos apreciar los lugares, las cosas o los recuerdos?, es una canción pop con aires rock, es divertida, pero a la vez pensante. Con "Ruin My Day" Brion es rudo de una manera dulce, diciéndole a esa persona que no espera nada, ni groserías, ni esa llamada al teléfono, ni esas visitas a su cabeza en pensamientos, porque simplemente nada podrá hacer que le arruinen su día, pero a fin de cuentas, ella seguirá ahí y si, le arruinara ese día. En "Walking Through Walls" es un jazz pop, que sabe a ironía, con unas guitarras chillonas que solo un buen rocker podría hacer sonar así, es una especie de Lady Madonna del nuevo siglo, es divertida y con un mensaje sarcástico.

"Trouble" es una canción depresiva, incluso hasta podría catalogarla como autodestructivista, de derrota total, de ese sentimiento de vacío, y ambivalencia, a partir de aquí, el disco se vuelve un tanto oscuro y con otro sentimiento distinto al inicial, en este se siente la tristeza como forma negativa. "Hook, Line and Sinker" es una oda a The Beatles, es una influencia marcadísima de ellos y la letra me gustaría explicarla, pero realmente no quiero hacerlo.

"Death to the World" es nuevamente una canción existencialista, es inteligente el planteamiento que Brion maneja, es de esas letras que llegan a expresar tan bien la condición humana, que plasma e interpreta tan correctamente cotidiana, que puede ser entendida por cualquier persona, sin importar sexo o edad. Con "Her Ghost" Brion es una especie de espectador, narrando la historia de dos enamorados confundidos, de dos personajes que tan fácil encontramos entre nuestros amigos o familiares. "Same Mistakes" es una canción que me evoca tanto, es una reflexión con uno mismo, es una plática con tu cabeza cuando empiezas algo nuevo con alguien viejo, es hermosa, triste, pero a la vez esperanzadora.

"Voices" inicia con unas campanillas y un piano marcando dulce y susurrante voz de Jon, este es un bonus track que aparece en el disco, es largo y emotivo.

Hablar de Jon Brion podría para mí, ser extenso y tedioso para quien me lea, es para mí un gran músico y una gran persona, lo cual se refleja en su música y letras. Por desgracia, recientemente le detectaron un problema de tendinitis en sus manos, por lo cual se ha alejado un poco de la música, incluso la música para "There Will Be Blood" que hizo Jonny Greenwood, en un principio lo elaboraría Brion. Sin embargo, todo los viernes se presenta en su club de Los Ángeles, del cual es dueño, llamado "Largo" donde ha hecho presentaciones extrañas con amigos, entre músicos y actores, en youtube pueden encontrar algunas.

En fin, larga vida a Jon Brion... que Diosito me lo conserve al menos hasta que yo me muera.
Así me despido de este pueblo y sé que a donde vaya, tu música me acompañará.


Download