lunes, 31 de agosto de 2009

The Icarus Line - Mono


Desesperanza, fé perdida, desilusión, rabia, ira, dolor, esos son los adjetivos que describen el sonido de este, el primer disco de una banda que admiro desde hace mucho, mientras bandas como Sum 41 y Blink 182 jugaban a tocar punk a principios de esta década, The Icarus Line les importaba un carajo verse en MTV triunfando y aunque querían "domesticar" su sonido áspero, decidieron dejarlo con esa actitud perdida y producir este disco que suena a todo lo malo que puede sentir el ser humano. Este disco no es apto para personas felices o que en este momento estén en una etapa de "estabilidad", es un disco que debe escucharse bajo su propio riesgo, porque está rabia puede resultar contagiosa y enfermiza.

El disco abre con "Love is Happiness", donde le agradecen a Dios por haberse ido y abandonado, es una canción destructivista, de esas que te motivan a patear pendejos, es esquizofrénica, es desastrosa, es contundente, es veloz y es estridente. "You Make Me Nervous" es una oda a la obsesión enfermiza, a la incertidumbre adolescente, a la confusión y a esa ira que nos ha venido de vez en vez, la música nuevamente se torna esquizofrénica, pero inicia con un bajo que marca una marcha que no promete terminar del todo bien. En "L.O.S.T." nos demuestran que inadaptados si son, de esos chicos maltratados en el colegio por los "bullies", lo que me parece sorprendente de esta banda es la facilidad con la que pueden hacer tantos cambios de ritmo y sonar contundentes. "Enemies In High Places" retoma ese tema de adolescencia frustrada, de acoso y maltrato, dando como resultado una rabia descomunal, unas enormes ganas de destruir y tanta ironía en la frase: "My enemies hate me so much it becomes a subliminal love affair".

"In Lieu" pareciera sacada de una especie de desfile tétrico y surreal de la sombría imaginación de un joven Tim Burton, es una canción épica, larga y completamente justificada, depresiva y atemporal, con un destiempo que solo una mente retorcida podría elaborar. "Feed a Cat to Your Cobra" es de las canciones "amables" del disco, que suenan a un punk viejo, al estilo de Black Flag, con esa misma rabia y esos mismos estribillos, desquiciante y entrañablemente enferma, nuevamente una de esas canciones con unos cambios de ritmo abruptos que hacen que tu cerebro explote. "Oh Faithless" nuevamente aborda el odio a uno mismo, a esa desesperanza, a esa apatía a la muerte y a los deseos.

"Please Fire Me" es completamente una canción punk, es una pelea de gatos furiosos, es un himno a la destrucción o al autodestructivismo, después de llegar hasta este punto del disco, te das cuenta que pudo ser el perfecto soundtrack de "Fight Club", es violenta, rabiosa, sombría y depresiva. "Keep Your Eyes Peeled" inicia con un bajo contundente, que va acrecentándose y acompañándose con una voz sombría y unas guitarras tenues. Un sonido crujiente inicia "Best Two Out Of Three", con la gritona voz de Joe Cardamone y esos cambios de ritmo tan bien elaborados que solo a esta banda le admiro.


Download