jueves, 6 de agosto de 2009

Pipe Llorens - Como Sea, No Te Creas.


Cuando alguien hace música para divertirse, eso lo nota quien lo escucha, porque se divierte escuchándolo, me sucedió en su momento con Molotov y su primer ¿Donde jugaran las niñas?, sin embargo, esa esencia la perdieron y ahora son meramente mercaderes musicales, pero en fin, no es sobre Molotov este post, es sobre una banda o proyecto solista llamado Pipe Llorens, es un chavo con actitud, con exceso de valemadrismo crónico, desfachatado y con una imagen mas rocker, que muchos otros que ve uno en la tv.

Pero entremos de lleno al disco, llamado "Como sea, No te Creas", frase que ojala aplique y siga haciendo latente después y siga respetando su música. El disco abre con una excelente introducción, con "Heroes", una canción instrumental con mucha actitud y tintes garage y lo-fi que me agrada, es una canción que hace moverte a huevo. "Perras, Pistolas y Drogas" es irreverente, divertida, es una especie de sátira Hip Hop con toques de electrónica, la letra es congruentemente entretenida. En "The Black Mamba" una guitarra nos introduce a un sonido orgánicamente country, con esos slide de guitarra que me recuerdan indudablemente el sonido del "Mellow Gold" o del "Odelay" de Beck, nuevamente una canción divertida, con esa esencia que perdieron bandas como Plastilina Mosh o los antes mencionados Molotov.

Cuando una canción se llama "Indies" uno supone que será una canción "indie", sin embargo, cuando alguien como Pipe Llorens le pone ese nombre a una canción, es porque algo divertido se avecina, técnicamente las primeras estrofas engloban todo: "me caga Saúl Hernández... me caga Austin TV..., tus playeras de Pink Floyd no las puedo ni siquiera ver... la mota paso de moda, por lo visto, tu también... lo nuevo es el Rock N' Roll... tu sigues en los Raves cogiendo con Gays", es la canción mas irónicamente, irreverente, divertida y con huevos, se burla de los "indies", de Reactor, del Vive Latino, de los DJ's, lo mejor es que uno al escuchar esas letras creé en restarle calidad a la música, por ser letras desmadrozas, pero no, la música tiene aun mucha más calidad, esta tan bien producida, con unas guitarras tan bien cuidadas, los coros son tan bien logrados, que realmente me parece cautivador.

"Abstenta" es una especie de balada Lo-fi, con una voz marcada por un delay que suena cual personaje encerrado en un calabozo y susurrando un sentimiento de pérdida. "Me Muero Cada Día" empieza cual canción de Sonic Youth, con unas guitarras chillantes y una batería cuadrada, aunque no sea el mejor vocalista del mundo y él lo sabe, su voz se acopla muy bien con la música, a veces parecieran más que cantadas, platicadas, pero es parte de la actitud. "Roma" inicia con unas guitarras noise y Lo-fi elegantemente bien logradas y una voz tan geek, que pareciera cantada por un nerd a esa chica popular del colegio, pidiéndole después de ver tanta mierda en el mundo se vayan juntos a esta ciudad (Roma).

"Adentro Afuera" es bailable, divertida y es la canción que me gustaría escuchar en directo. "Es el Diablo" en donde encontramos el sarcasmo total a toda la sociedad, tocándole al mocha-orejas, a molotov, a la oreja de van goh, etc., musicalmente me suena un experimento al mero estilo de Tricky. El disco está por terminar, pero no puede suceder esto, sin antes aparecer una canción Pop en el disco, por eso "Préndeme", es esa melodía Pop que no podía faltar al disco, es una mezcla de sonidos, entre Stellastarr*, The Postal Service, de hecho, pareciera una canción elaborada junto con Jimmy Tamborello, una gran canción pop. El disco cierra con "No Quiero Ejercicios de Respiración, quiero Pastillas", una especie de ejercicio Trip Hop, con cierto aire que me recuerda a los mejores tiempos de Control Machete.

El disco es entretenido, de principio a fin, es una ensalada hecha con miles de salsas y distintos sabores, es un caleidoscopio musical que abarca un sinfín de sonidos, pasando desde el Hip Hop, Noise, Funk, Country, Trip Hop, Lo-fi, Balada, Garage, electrónica y un sin fin de sonidos que no dudo no haya percibido, pero que están ahí y realmente me agradan. Si quieren divertirse escuchando buena música, y como plus les quite el tedio de los días de la semana, este es un buen disco, que sin necesidad de decir grosería tras grosería, te saca una sonrisa, el humor es completamente obscuro y su herramienta es el sarcasmo.

Descargalo