martes, 14 de julio de 2009

Julian Plenti - Julian Plenti is… Skyscraper

Aunque su nombre es "Julian Plenti", no es realmente su nombre, se trata de Paul Banks, conocido por algunos como esa voz emblemática de cierta banda con ese sonido obscuro que nos hizo voltear al pasado y recordar a Joy Division. Banks toma un descanso en Interpol para retomar este proyecto que viene gestando desde hace ya muchos años, incluso antes de que Interpol existiera. Su voz es inconfundible, sabes que estás escuchando al vocal de Interpol, sin embargo no suena a Interpol, o tal vez, pero un interpol no tan cuadrado, más experimental, arriesgándose a sonidos que van desde lo electrónico, hasta lo acústico. Algo que si es cierto, es que muchas sino es que la mayoría de las canciones jamás hubieran embonado en el sonido "Interpol" que estamos acostumbrados.

El disco empieza con una "Only If You Run", con un intro de lo más alegre, para después irnos llevando a un sonido amable que nos recuerda al mejor pop de Pixies, con una letra oscura y a la vez real, abordando el tema de las frustraciones diarias, de los tropiezos y de levantarse, con esta canción como introducción al disco te das cuenta que es un disco positivo, sin llegar a esos discos motivacionales absurdos, el sonido es un poco electrónico, tenues destellos, pero con tendencia a, como dije, es una buena canción para introducirnos a este nuevo mundo creado por Banks. En "Fun that We Have", encontramos un sonido "Interpol", pero que con el paso del tiempo vas entrando a ese nuevo universo sonoro que Banks explora llamado "electrónica". "Skyscraper" es orgánica, vivida en cuanto a música, ambiental y demasiado experimental, es como esos cuadros que observas en un museo y no entiendes ni putas madres, sin embargo es bello y no puedes dejar de verlo, así es esta canción, musicalmente crece, uniéndose a las guitarras acústicas unos violines y una voz distorsionada de Banks, es poca la lirica de la canción, pero es cierto que embona perfecto con la música.

"Games for Days" bien pudo haber sido una excelente canción de Interpol, tiene ese característico sonido de guitarra cuadrada, con tanta influencia a Joy Division, una canción más de las oscuras que acostumbra este señor. "Madrid Song" es una balada al estilo Banks, con samples extraños, pianos con aires trip hopeados y una letra de esas que acostumbra el Señor Banks, donde uno creé que dice algo, pero es un simple absurdo.

El unico adjetivo que me viene a la mente con "No Change Survival" es "bonita", es de esas canciones positivas que nunca podrías encontrar en algún disco de Interpol y refiriéndome no solo en "positiva", a la letra, sino también a la música. "Unwind" retoma cierto sonido Interpol, pero con aires "Synthpop" característico de los 80s, rememorando ese sonido New Order o incluso Erasure, es una buena canción que explora un rango de voz distinto en Banks o que al menos no le había escuchado en discos con Interpol. En "Girl on the Sporting News", se aprecia a un Paul Banks irónico, creo que es la única que podría descartar del disco. Con "On the Esplanade" nuevamente explora el sonido acústico, con esa guitarra tan de "folk errante". En "Fly as you Might", es otra que pudo haber entrado en cualquiera de los discos de Interpol a la perfección, es ese sonido de guitarras cuadradas, con cuatro escalas, una batería de igual forma llevando meramente el tiempo, cual metrónomo.
El disco es muy bueno, explora sonidos que nunca consideré escuchar en Paul Banks, no es una joyita como tal, sin embargo es un buen ejercicio rítmico, con el cual demuestra que es un artista en crecimiento constante, con influencias tan divergentes que lo llevan a hacer un sonido propio, que demuestra que el hilo negro ya está más que cosido desde hace años antes, el meramente toma distintas telas para seguir cosiendo con ese hilo negro. Muy interesante este disco y ojala puedan darle el tiempo y el oído aquellas personas que en su vida han escuchado a Interpol. Como dato curioso, Mike Stroud (Ratatat) colabora en el disco y se nota sin necesidad de decir en que canciones.