miércoles, 15 de julio de 2009

Zurdok - Hombre Sintetizador


Muchos consideran esté, el mejor disco de Zurdok (antes Zurdok Movimiento), concuerdo y difiero a la vez; concuerdo en el hecho de que si, efectivamente es el mejor disco de Zurdok, difiero al pensar que solo sea hasta ahí. Zurdok hizo sin querer o pretender hacerlo, el mejor disco de música Alternativa hecho en México y me atrevo a decir que aun no se ha hecho un disco que lo iguale, tanto en producción, grabación, ejecución de músicos, contenido y lo más importante, con ese sentimiento tan noble que se transmite y se siente en cada una de las canciones. Recuerdo que cuando lo escuché por vez primera, hace algunos ayeres (nueve años atrás fue que vio la luz este disco), tenia esos problemas tan absurdos y existenciales de cualquier chico de 17 o 18 años, el no saber que me deparaba el futuro, la perdida de familiares como mi abuelo, los desamores tontos de la época, etc. Sin embargo, es un disco "atemporal" que sigue tan vigente como hoy en día y no digo que sea un disco generacional o todas las generaciones venideras se identificaran con él, no, lo que digo es, que musicalmente esta tan bien hecho y producido que resulta imposible llenar esos zapatos.

El disco abre con esa triste y enigmática "Hombre Sintetizador I", con ese toque tan beatlesco que nada más a otro ingles le puede salir bien, sin embargo, Chetes pareciera que eso se le da al natural, logrando un ambiente psicodélico, ambiental, orgánico, hermoso e incluso sinfónico que llega, con una letra tan surrealista y bien lograda. "Abre los Ojos" es una canción tétrica, con ese espíritu Pink Floyd corriendo por cada nota, con el sonido Zurdok que nos mostró en el primer disco (Antena), ese agresivo, con guitarras distorsionadas y enfermas de feedback. "Si Quieres Llegar Muy Lejos", es un ejercicio de experimentación, de sonidos cuadrados, de ambientes entrecortados, del uso de un piano de forma básica, pero sonando de manera extraordinaria, con esos coros tan beatlescos y una letra tan erradamente cierta, con la frase: "recuerda que todo se puede manipular" o la "abre los ojos, encuentra tu libertad".

"¿Cuantos Pasos?" es un himno a la juventud, a todos esos conflictos que pasamos, a la incertidumbre, al hacer sin saber o al saber sin hacer, es tan sencilla, sin frases rebuscadas, con honestidad y ternura en cada frase y musicalmente es de esas canciones que te transmiten tanto aun sin letra, es de mis canciones favoritas de todos los tiempos, ¡GRACIAS ZURDOK POR ESO!

"No Encuentro La Manera", es una canción hecha para Fernando Martz, con esa voz potente y melódica que nos cautivo en Antena, no imagino esta canción cantada por Chetes. "...De Llegar Al Final", es a mi gusto, la continuación de esa oscura canción con la cual termina el primer disco de Zurdok llamada "Pared", esta podría ser a la perfección la continuación a esa canción, es enferma, es sarcástica, irónica y realista a la vez. Con "Sí Me Advertí", comercialmente lograron mucho, hicieron ese gran video con referencias a "The Blair Witch Proyect" de forma independiente, aun teniendo una disquera que los "apoyara" (Discos Manicomio), la canción es un perfecto himno para los ardidos y los que les fue mal (hahahahaha me incluyo).

"El Tiempo se va I", es sofisticada, elegante, con un crecimiento musical que lleva a una explosión de sentimientos y emociones, lo grande de Zurdok a mi gusto, es que sus letras son tan vividas y cotidianas, sin metáforas absurdas que meramente confunden (Ojo Zoe y sus letras de albañil drogadicto) que al final del día no me dicen nada. "Tal Vez", es otra sofisticación musical, con esa base rítmica de Maurizio Terracina en el bajo que denota mucha influencia de Weezer, la letra es sencilla, es un hasta aquí a ese sentimiento autodestructivo, palabras más palabras menos, lo que Panda quiso decir en su canción de "Narcisista por Excelencia", es lo que Zurdok dijo de forma no tan visceral. "El Tiempo Se Va II" es una canción perdida del White Album de los Beatles que solo Chetes pudo recrear.

La agresión de Fernando Martz vuelve como en ese Antena que me cautivo, esta vez en "Espacio", con una letra aprieta-huevos, casi escrita por Tyler Durden en su listado de reglas para su "club de la pelea" =P, me prende su frase: "Ey ey, soy el hombre increible.. Ey ey, puedo hacer lo imposible". Con "Nos Vemos en la Luna" nos dan la introducción perfecta a lo que se avecina en "Luna", dándonos muestra que todos y cada uno de los integrantes son Zurdok, mostrando todos y cada uno de los integrantes sus instrumentos y la ejecución perfecta de los mismos, con samples sacados de la NASA o que se yo, es lo que los copiones de Zoé quisieron hacer en su "Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea" SEIS AÑOS después de que Zurdok ya nos lo había brindado, pero de igual forma, no se les agradece el detalle, ¡Gracias! =)

El disco cierra con "Luna", una canción sinfónica y demostrativa, que nos brinda parte de la genialidad que tenia Chetes al momento de componer, que no esconden sus influencias Beatles, pero tampoco los plagian, me parece que es la única canción de Zurdok que han utilizado referencias metafóricas o poéticas, pero con palabras tan comunes como la vida misma.

Este disco si es una joyita hecha (con orgullo), en México y por mexicanos, mucha gente considera que el mejor disco del "Rock Mexicano" es el "Re" de Café Tacuba lo cual difiero, aunque no resto importancia a ese disco, siento que más bien fue un buen disco de folk mexicano, que si tenía cosas importantes, pero no podría considerarsele como el mejor, en cambio a "Hombre Sintetizador" sin miedo a equivocarme lo considero una obra maestra, hecha con el menor animo de hacerlo así, y que demuestra la evolución musical de esta banda de su primer disco a esté, incluso el "Maquillaje" también brinca otra evolución grandísima lo cual me pone a pensar, a que sonaría Zurdok hoy en día si no se hubieran separado. Muchos músicos más como ellos en México, mucha honestidad a la hora de hacer las cosas y mucho amor en lo que quieres y haces, eso es lo que me deja este disco.