martes, 2 de junio de 2009

The Cinematic Orchestra - Ma Fleur

"This is a place where I don't feel alone
This is a place where i feel at home".

Lo hermoso de la música es que pertenece a quien la escucha, la admira y se identifica con ella. Muchas veces, los músicos componen con algún sentimiento que se refleja en su música, pero que en algunas otras ocasiones, quien escucha su música, la interpreta de alguna otra manera y es a eso, a lo que considero hermoso. La banda que muestro hoy, es de esas que te dan la libertad de interpretar su música como mejor te plazca, con melodías tranquilas, arreglos diseñados como para películas (de ahí su nombre) y artistas invitados no tan conocidos, lo cual creo que es en donde estriba su genialidad, ya que buscan gente con quien son compatibles y no al artista de moda que los hará vender un porcentaje mas alto de discos.

The Cinematic Orchestra son creados por la mente de Jason Swinscoe, antiguo estudiante de Arte en la Universidad de Cardiff College, en Inglaterra. Son de esas bandas que están más allá del bien y del mal y explico porqué; la gente que comúnmente escucha Jazz los escuchan como parte de su costumbre, sin embargo, la gente que gusta del Trip Hop también tiende a escucharlos y aceptarlos. En mi particular opinión, es una banda de Trip Hop con raíces marcadas tanto de Jazz y Electrónica que se nota en cada canción. Su música es perfecta para las mañanas nubladas, las tardes lluviosas y las noches acompañadas de un vino con esa persona especial.

"Ma Fleur" fue editado en el 2007, siendo el cuarto álbum de estudio de la banda, fue acompañado de artistas como: Patrick Watson, Fontella Bass y Lou Rhodes. Haciendo un disco de 11 canciones tan bien ambientadas que crean una atmosfera de amor, esperanza, caos y certidumbre en cada una. El disco abre con "To Build a Home", considerada por un servidor como la más hermosa canción compuesta de todos los tiempos, siendo acompañados por el canadiense Patrick Watson en la voz, la música es un viaje al cielo, es la mayor expresión de bondad y amor, de honestidad y de ganas de seguir adelante, será la primer canción que bailé con mi esposa (si alguna vez me casó), en nuestra boda. La letra es tan sencilla y hermosa a la vez, de esas que no necesitas tratar de entender lo que te dice, porque esta ahí, sencillamente esta ahí. En "Familiar Ground", se acompañan por Fontella Bass siendo una canción de lo mas Trip Hop, con coros y arreglos que evocan al sonido electrónico ingles mas sofisticado y elegante, para los amantes de discos como los de "Café del Mar", esta canción bien podría ser parte de esos recopilatorios.


En "Child Song", encontramos una canción instrumental con base de batería demasiado jazz y un órgano agradable al oído. El Señor Patrick Watson vuelve a mostrarnos su melancólica voz y se deja acompañar de la no menos carismatica y talentosa Lou Rhodes en "Music Box", canción con un intro en guitarra electro-acústica; si, largo, pero hermoso, que realmente figura una cajita musical muy bien lograda, es una lastima que Patrick Watson sea tan bueno en este disco y en sus proyectos solista no tenga ese algo que con The Cinematic Orchestra le sobra. "Prelude" es una obra corta e instrumental que tal como indica su nombre, es preludio a continuar disfrutando esta joyita que me recuerda de vez en vez, lo experimental de Massive Attack, aunque hay otra en este mismo disco que también lo hace y es "As The Stars Fall", con un efecto en la guitarra que aparenta realmente algo espacial y un contrabajo tajante y contundente que va marcando el inicio a una batería por demás jazzeada, que al unirse, crean ese ambiente tan introspectivo, como cotidiano, agregándose a todo este conjunto (guitarra, bajo y batería), un efecto de sintetizador sacado de alguna nave espacial, finalizando toda esta obra con unos arreglos de cuerdas magistral, sin duda, una gran canción.


Con "Into You", Patrick Watson vuelve a hacer de las suyas, siguiendo el mismo patrón sonoro que trae desde "To Build a Home" y "Music Box", es una canción genial. La canción que le da titulo al disco es completamente un Jazz con sonidos de Saxofón tan eróticos que merecen ser escuchados en pareja. "Breath", es una perfecta licuadora sonora donde se mezcla tanto electrónica, con base jazz y una voz gospel de Fontella Bass que llenan un espacio después de dos minutos de música. En menos de dos minutos, Patrick Watson retoma la base de "To Build a Home" y crea esta especie de secuela de canción con "That Home", impregnando del mismo sentimiento que nos lleno en la canción que abre el disco, este señor Watson realmente se entendió a la perfección con la orquesta cinematográfica y aquí se confirma. El disco cierra con una canción larga, de poco más de ocho minutos llamada "Time & Space", acompañados por Lou Rhodes, una canta-autora Inglesa con una particular voz amable, que acopla perfectamente con la música y me recuerda en particular a aquella canción que hiciera famoso a otro dúo ingles de trip hop (UNKLE), quienes junto con Thom Yorke crearon no solo una de las mejores canciones inglesas, sino también el video que acompaño a la promoción de dicha canción, me refiero a la canción "Rabbits In Your Headlight".


En general es un disco para sentirse mierda un ratito y no morir en el intento, ojala quien quiera y pueda, lo escuche.

Descárgalo