jueves, 23 de julio de 2009

My Bloody Valentine - Isn't Anything


Muchas son las bandas que han llegado a influenciarme, tanto en lo musical, como en lo personal, creando esas atmosferas que han hecho la persona que soy, algún día hablaré de ellas, pero hoy quiero hablar de una en especial, que si bien, la conocí tardía, la conocí con este, para mí el mejor disco de la banda, aunque muchos consideren el "Loveless" como su obra maestra, no concuerdo en absoluto, pero bueno, me pasa lo mismo con The Beatles, muchos consideran como obra maestra el "Sgt. Pepper" y para mi solo se me hace el preámbulo a lo que realmente querían hacer en "The White Album". Este disco llegó a mí en un momento cuando no sabía que hacía, que quería, ni hacia donde iba, y no es que sus letras hayan tenido ese mensaje que hayan cambiado la perspectiva de mi vida, más bien fue su sonido el que me transformo y transporto a un nuevo concepto de lo que musicalmente se venía haciendo. En mi vida había escuchado canciones pop melosas, con letras cursis, guitarras saturadas y sucias pero a la vez melódicas. Últimamente el término "shoegaze" esta como que en voga, lo cual me gusta y a la vez no; me gusta porque sé que al decir "shoegaze" es obligatorio encontrar a esta banda y al encontrarla, es también obligatorio llegar a este magnífico disco, no me gusta, porque ahorita cualquier banda que le ponga cierto fuzzy a sus guitarras o toques de electrónica a su música lenta, lo consideran como "shoegaze" y siento que se está (en ciertas bandas), utilizando de manera discriminada.

Pero bueno, hablemos de este maravilloso disco, editado por allá del año 1988 (y suena tan actual). El disco abre con una batería taladrante de "Soft As Snow (But Warm Inside)" y una guitarra casi sollozante que pareciera contestar a las palabras que Kevin Shield canta de manera tan "romántica". El turno toca a Bilinda Butcher para cantar de manera tan dulce una "Lose My Breath" que suena tan actual como cualquier canción de banda recién salida de un garage, los coritos son dulces y los versos son ansiosos, pidiéndole a esa persona que vuelva y recibiendo un mero rechazo, es una de las tantas canciones con ese sonido Brit (aunque ellos sean Irlandeses), que encontramos en el disco. "Cupid Come" podría definirla (si es que existe el termino), como una canción realmente "Geek", con ese sonido entre nerd y ñoño, como si fuese cantada y escrita por un niño reprimido a su amor platónico, con ese corito que puts: "Come back down Im waiting here.. and lick me with your fire", hermosa de verdad esta canción.

Con unas guitarras al mero estilo post-punk, pero con ese feedback tan sucio que me encanta porque se incrusta en mi cabeza, escuchamos los primeros acordes de "(When You Wake) You're Still In A Dream". En "No More Sorry" encontramos los primeros pincelazos que después harían en Loveless, con ese sonido ambiental e incluso con aliento electrónico, es como escuchar a Sonic Youth en una forma más aprensiva y deprimente. Continuando con ese sonido entre electrónica y feedbacks de guitarras en capas, encontramos "All I Need", experimentación pura, tomando en cuenta que este disco es de 1988, eso es clave.

El sonido punk sale después de tanta experimentación y es Bilinda quien junto a Shield hacen mancuerna, cual canción de pimpinela, para darnos un bello poema de obsesión o amor puro, no se sabe, lo que sí, es que quien no quisiera que le dijeran "Feed Me with Your Kiss". Continuando con baterías aceleradas, capaz de feedbacks y voces también en capas, encontramos una "Sueisfine". En "Several Girls Galore" nuevamente encontramos la mancuerna Shield/Butcher y lo hacen de forma "geek" (hahahaha), sonando hasta como si fuesen ellos la pareja.

Con "You Never Should", encontramos esas guitarras tan sucias pero melódicas y agradables que solo ellos podían hacer y ese coro que nomas me pega, me pega. "Nothing Much to Lose" es de las muchas canciones que tienen ese característico sonido Brit, que hasta suena actual, con los coritos de Bilinda que le dan ese realce a la canción. El disco cierra con otro himno "Geek" que define a la perfección a lo que debe sonar el "shoegaze", la canción: "I Can See It (but I Can't Feel It)".

Ojala el reencuentro que tuvieron el año pasado sirva para que esta banda venga a México, prometo estar dentro de los primeros en estar ahí, aunque muchos de los que estuvieron en el Coachella digan que fueron puro ruido en su presentación, deben tener en cuenta que, hasta para hacer ruido se debe tener alma.