martes, 11 de agosto de 2009

Bam Bam - Bam Bam EP


Nene Records es una disquera independiente, considerablemente joven, que maneja una actitud un tanto punk en relación a las miles de disqueras existentes en México, de esta disquera ya he subido un par de discos, como el de Ruidos en el Techo y Mamá Burguer, aunque su catalogo es muchísimo más amplio y manejan un sin fin de géneros musicales, lo cual la hace demasiado interesante. Pero iniciemos con la banda de la cual quiero hablar el día de hoy, quienes se autoproclaman parte de la nueva "Avanzada Necia", siendo originarios de Monterrey, y teniendo ya cierta experiencia, por ser ex-integrantes de varias bandas, como el caso de Mou (guitarro), quien formaba parte de Ruidos en el Techo y es actual miembro en Mamá Burguer.

Su sonido es demasiado fresco y divertido, abarcando un sinfín de géneros y sonidos que van desde el Alternativo de principios de los 90's, el punk, el Lo-fi, el pop e incluso ciertas pinceladas de folk en algunas canciones, en las que se mezclan las guitarras acústicas con las eléctricas y viceversa. Sus letras son absurdas y entretenidas, pero extrañamente coherentes con la música. Aunque las guitarras son la parte primordial en el sonido de esta banda, son también las percusiones, las que resaltan ese sonido de desmadre que divierte tanto al escucha. La voz de Luxor (La chica de la banda), le da un aporte punk a la banda, por su voz entre entonada y desgarrada, aparte de la voz de Mou quien también le da actitud a la banda.

El disco abre con "Oro Flash", una canción que me recuerda al sonido entre punk y bailable de bandas como Cansei De Ser Sexy o a los primeros trabajos de The Breeders, es una canción con mucha actitud y con el sonido relevante de la guitarra con ese delay que la hace convertirse en un viaje. "Hi-Q" es una oda a la psicodelia, es acústica, es experimental y es sonoramente ágil, las percusiones le dan otro aporte movido, pareciera una canción perdida de los Flaming Lips. "Trepabalcones" reafirma la agilidad sonora de las dos primeras canciones, sin embargo, esta suena más pop, es decir, sencilla, con estribillos pegajosos, coros divertidos y unas guitarras que suenan bien junto a la batería que acompaña el sonido que esta, una buena canción pop.

"Por Favor No Vuelvas a Nacer" es una canción geek, con la voz de Mou que le pide a ese alguien encarecidamente lo que el titulo de la canción explícitamente expone, es una canción cien por ciento divertida, incluso si me dijeran que es una canción de la serie chilena de muppets 31 Minutos, lo creería, justo a la mitad, se corta para dar inicio a unas guitarras acústicas que suenan tan folky, y tan bien. "Sin las Patas Traseras" inicia con una guitarra acústica que se acompaña más tarde de unas percusiones y unas voces que rememoran ese sonido low-fi, pero muy nítido, esta, es otra de las canciones de las cuales considero que el sonido de esta banda se caracteriza, tanto por las guitarras, así como por las percusiones hechas por Luxor, lo cual hacen que por una u otra razón termines moviendo el cuerpo.

"Si Viviera en París" tiene un cierto sonido post-grunge que al buen Mou le resulta tan bien, contándonos que pasaría si viviera en la capital de la moda. El disco cierra con una canción de lo más experimental y sobreexpuesta de delay y distorsión, a eso suena "Astrobilly", es un experimento de melodías entre guitarras y sintetizadores dulces.

Es un disco básico y sencillo, es un disco que no pareciera hecho en México, y no por sonar discriminante, sino por el hecho de contar con una producción de lo más envidiable, la cual corrió a cargo del mismísimo Mou, quien con sus bandas y su proyecto solista me ha demostrado que, tal vez no es un músico virtuoso, pero si es un músico ingenioso
y honesto, que es lo que México necesita.


Descargalo