martes, 12 de enero de 2010

Mou - RBMK1000


Mou es una especie de Timbaland pero en chido y a la "mexican style", es un tipo que está involucrado en miles de proyectos, ya sea como músico o productor, es prolífico y su mano se aprecia en las distintas bandas en las que él aporta. Yo lo conocí en "Ruidos en el Techo" hace ya unos años, antes de que se desintegraran, también forma parte de "Mamá Burguer", de "Bam Bam", "XYX" disco que pronto espero subir, y como productor ayudo a sus propias bandas antes mencionadas, apoyando también a "Mockinpott", "Ratas del Vaticano", "Los Llamarada", "Los Implantes", "Cancer Bullet", entre otras. Sus proyectos aunque distintos entre ellos, siguen esa línea de guitarras distorsionadas, saturadas de reverb y fuzz, con cierto sentimiento Punk, pero con corazón Pop, con mucha influencia de Kevin Shield o de My Bloody Valentine, de ese shoegaze en verdad sucio, que no utiliza elementos electrónicos, más que para crear capas que saturan más el ruido. En "RBMK1000" encontramos ambientes tiernos y dulces, con matices densos de guitarras saturadas de reverb y delay, mezcladas con distorsión, debo confesarme fan del trabajo de Mou, por lo que no sonaría muy objetivo al describir este trabajo, pero lo intentare diciendo que, aunque no es un trabajo para nada digerible a la primera escucha, es un disco que se le debe tener paciencia, que sonido tras sonido nos va llevando a un estado de ambivalencia total, donde el ruido se vuelve el personaje clave, que no es ni héroe, ni villano, que es simplemente un personaje que nos lleva a redescubrirnos, con momentos que se enternecen con una sencilla guitarra acústica y que explota en instante, para mostrarnos que el ruido también es música y que solo pocos son capaces a canalizar de tan elocuente manera el ruido. Cada canción esta divida en partes, por eso todas son un poco largas, pero como dije antes, son canciones difíciles que se les debe tener paciencia y descubrir la estructura de ellas. Tal vez sea el disco que menos gente descargue, porque el arte del disco tal vez no les diga nada, y la música no les suene a música, pero es un trabajo que en lo personal, lo tengo en un pequeño nicho, donde tengo a muy pocos artistas y/o músicos mexicanos, cuando escucho a gente que dice que The Mars Volta es "experimentación", y suben en un altar el trabajo de Omar Rodríguez, creo que Mou es años luz más capaz, sin los "juguetitos" (miles de pedales), que utiliza el primero.



Descárgalo