lunes, 3 de agosto de 2009

Mamá Burguer - Pastillas y Licor


Aun aquí y con nuevos aires, nuevas perspectivas, nuevas esperanzas y nuevo pensar después del Sábado, si, con ciertos miedos, pero con más, mucha más esperanza.

Este blog empezó como una mera herramienta de escape de mis demonios, y sigue y seguirá siéndolo, solo que ahora, también quiero ocuparlo como una herramienta para aquellos que quieran, de mostrar no solo las cosas que se hacen en otras partes y que admiro (musicalmente hablando), creo que es momento de hablar también de las cosas que se están haciendo en México, porque existen muchas cosas interesantes que bien merecen la atención de, tal vez no una mayoría, pero si de un buen grupo de gente. Pero bueno, dejando atrás problemas existenciales y dramas de la vida irreal, les presento a una banda regia, con un sonido tal vez no nuevo, tal vez no radical, pero si bien construido, con atmosferas que evocan aquel sonido de los 90's, ese que no era ni el grunge de Pearl Jam, Nirvana o Soundgarden, ni el Alternativo de bandas como Smashing Pumpkins o Veruca Salt, entrando más bien dentro del sonido más punk y menos noise de unos Sonic Youth (y cuando digo menos noise, no quiero decir que no hagan ruido, porque lo hacen, y muy bien). En la banda encontramos dos bellas damas, Señorita Anhelo y Luxie, quienes comparten las voces y tocan guitarra y bajo, respectivamente y dos buenos tipos, Vanila y Mou quienes hacen lo suyo en la batería y segunda guitarra, de hecho, como dato curioso, Mou es o era, mejor dicho, parte de otra banda regia que admiro aun después de disuelta y que recientemente posté su EP (Ruidos en el Techo), y también lo encontramos en Bam Bam.

Pero bueno, entrando de lleno al disco, este abre con unas guitarras aceleradas acompañadas de una batería con el mismo compas, la canción es "Nublado", una canción punk con tintes de incertidumbre, con ese sentimiento de desconcierto, de inestabilidad, de decisiones equivocadas, es una canción divertida, sencilla y básica. Con "Tarta Pop", vuelve con esas guitarras que sueñan con Sonic Youth, con esas letras que dicen, pero no dicen, con esa actitud de desfachatez y estupidez, de ese espíritu de burlarse de uno mismo y no por ello resultar lastimado. "Diamantina" es una canción con un sonido sencillo, incluso podría decirle hasta "rupestre", no empieza con el riff que el mundo esperaba, sus acordes son sencillos y su letra es agresiva, es esquizofrénica, es una especie de burla, o al menos así lo entiendo yo, a todas aquellas niñas que creen que el mundo debe estar a sus pies, que creen que el mundo es sencillo por eso mismo, sus coros son dulces, siempre me han gustado las bandas donde mujeres cantan o hacen corillos "dulces", aun cuando la música no lo sea, es un contraste que siempre me ha resultado efectivo.

"Trafalgar" es completamente una oda al sonido 90's, desde la primera nota, hasta los coros que acompañan la música, es nuevamente, una canción divertida, suena a improvisación pero a la vez también a experimentación. "Diecisiete" es con la que cierran el disco, y oficialmente es una hermosa "balada" punk, es relajada cuando lo tiene que ser, es estridente cuando lo tiene que ser. Mama Burguer no es una banda cualquiera, los considero únicos, aun teniendo un sonido tan escuchado, son únicos por el simple hecho de divertirse al hacer música, de jugar con sus instrumentos, con sus sonidos, con sus voces, se que esta banda evolucionara y sonaran cada vez mejor, el disco es parte de esa pequeña gran empresa llamada Nene Records, una disquera independiente que tiene firmada muy buenas bandas, algunas no tanto, y aunque este disco tiene dos años de grabado, suena a fresco, a divertido y a desmadrozo.

Mama Burguer no pretende hacerte pensar con su música y sus letras, se aprecia que solo sacan los conflictos que traen dentro, las burlas que quieren hacer y los problemas que cualquier adolescente o persona que paso por esa etapa quiere decir, por ello, y solo por ello, Mama Burguer deben ser escuchados.