martes, 6 de octubre de 2009

SOUNDTRACKS AND SOME STUFFS...

Algunos de los soundtracks de películas que me han dejado algo en mi vida, espero, si aun no ven las películas, empiecen escuchando los soundtracks.
Empezamos con un soundtrack amable al oído y diverso musicalmente hablando, refiriendome al de Little Miss Sunshine, esa divertida y entrañable comedia dirigida por los esposos Jonathan Dayton y Valerie Farris, quienes como muchos de los directores contemporaneos, iniciaron siendo reconocidos por trabajar con artistas y bandas alternativas en sus videos musicales, mencionando a algunas de esas bandas a: the smashing pumpkins, travis, red hot chilli peppers, entre otros. La música de la película estuvo a cargo de Mychael Danna y DeVotchKa [banda multicultural en sonido], quienes utilizaron sus caracteristicos instrumentos como acordeón, guitarras acusticas, entre otros, es también en este soundtrack donde puedes encontrar un par de canciones del maravilloso Sufjan Stevens que embonan perfectamente en la pelicula, e incluso la "Superfreak" de Rick James.


The Squid & The Whale es una película que maneja un proceso de divorcio de una manera demasiado extraña, con personajes tan complejos y bizarros convirtiendo las situaciones comunes en retorcidos pasajes del ser humano, el soundtrack es completamente bajo la línea del "folk" americano, con una selección de canciones bellas, apareciendo una versión muy buena del clásico de Pink Floyd "Hey You". La película fue producida por Wes Anderson y se nota en la manufactura de la película, así también en el soundtrack de la misma.


Fueron The Polyphonic Spree, quienes aportaron musicalmente en el soundtrack de Thumbsucker, una película de corte independiente que refleja en tono de comedia de humor negro o sarcástica, la adolescencia en Estados Unidos, los problemas que lleva ser adolescente y no morir en el intento, aunque gran parte del soundtrack se trata de "scores", aparecen tambien un par de covers que hiciera el genio Elliott Smith antes de morir, de hecho, una de mis favoritas de éste es Thirteen.




En 2003, una Sofia Coppola novata, reclutaba a la mente maestra detrás de My Bloody Valentine [Kevin Shield] y Brian Reitzell, para el Soundtrack de su segundo largometraje, el cual fue bien recibido por los criticos, ganando incluso varios premios de la Academia en ese mismo año. La musica era ambigua, reflejando cada uno de los sentimientos de los personajes, desde la soledad de estar en un enorme cuarto de hotel, hasta el insomnio que esto genera. Este Soundtrack igual que el anterior (Thumbsucker), maneja tanto "scores" y canciones de bandas como Phoenix [banda francesa cuyo líder es el actual esposo y padre de la hija de la directora Sofia], The Jesus & Mary Chain y los antes mencionados My Bloody Valentine.


En el 2004, Alexander Payne hizo de Sideways, una de las películas más hermosas del año (junto con Gondry y Eternal Sunshine), manejando con suma inteligencia la delgada linea que existe entre el humor y la tristeza, con actuaciones sublimes de un gran Paul Giamatti que en cada pelicula demuestra que es EL ACTOR y un soundtrack a cargo de Rolfe Kent, musico ingles que manejo de manera ambiental el soundtrack, el cual oscila bajo las influencias de jazz, swing y ciertos matices de otro grande de los "scores", refiriéndome a Carter Burwell. El soundtrack es ágil, divertido, perfecto para oficina y te hace recordar los mejores momentos de la película. Si aun no han podido ver esta película, acompáñenla un buen fin de semana con una excelente botella de vino.


En 1988, un director completamente novato [Giuseppe Tornatore], creo una historia épica, de dimensiones abismales y sentimiento puro y sencillo; nos invito y llevo de la mano a conocer parte de su vida y nos reservo un boleto de entrada para este, su "Cinema Paradiso", nos demostró que el amor duele y nunca muere, nos enseñó el valor de la amistad, sin distinción de edades o sexos y lo más importante en este momento, nos dio una música que solamente ángeles pudieron haber escrito, el genio detrás de estos ángeles, era Ennio Morricone, quien ya con mucha experiencia años atras, demostró ser el indicado para musicalizar esta pelicula, incluso, fue a partir de aquí, que estos dos (musico-director) han venido a hacer una excelente en películas posteriores, por mucho, una de mis películas favoritas y que siempre refleja sentimientos en mi.



Un caleidoscopio fílmico, fue "Paris, Je T'aime" del 2006, con cortometrajes que reflejaban esta ciudad, y con un ecléctico numero de directores que hicieron una labor excelente, mostrando no solo lo hermoso que puede ser esta ciudad, sino también, la conducta del ser humano ante situaciones algunas veces irónicas, cómicas, depresivas, dramáticas y románticas, el soundtrack maneja la temática de canciones de artistas como Feist o The Casinos y "scores" que rememoran los cortos de manera elegante.



Michel Gondry es de mis directores contemporáneos favoritos por su imaginación y técnicas de filmación y aunque no ha podido repetir lo que hizo en 2004, con Eternal Sunshine of the Spotless Mind, en cada película sorprende con sus técnicas que podría decirles "artesanales". La música estuvo a cargo del maestro Jon Brion, quien ya había trabajado antes en música para películas y que a mi parecer, tampoco ha podido repetir el sentimiento que reflejo en este soundtrack, aunque si se maneja en la mayoria de los tracks, muchos "scores" hechos por Brion, también emplea canciones tanto de The Polyphonic Spree, Beck [quien se dejo producir solo para esta canción por Brion] y The Electric Light Orchestra con el clásico "Mr. Blue Sky". A mí parecer, este soundtrack refleja muchas cosas que incluso sin imagenes se sienten y la película, a mi humilde opinión es, un nuevo clásico que será recordado igual que "Casablanca" o "Lo que el viento se llevo".



Como muchas otras películas, Everything Is Illuminated primero empezó como un libro escrito por Jonathan Safran Foer, personaje principal en la historia, que narra lo que le dejo la segunda guerra mundial a él y a su familia, después, se compraron los derechos del libro para llevarse a la pantalla grande y resulto ser una joyita de la cinematografía moderna, contándonos una historia tal vez trillada, que es los efectos dejados por la segunda guerra mundial, pero que no es tan grafica, como muchas otras películas relacionadas con el tema, mostrándonos más a personajes amables y humanos e incluso irreverentes, la música es completamente balcánica, perteneciente de Europa Occidental, si eres fan de música al estilo de Beirut o Gogol Bordello [quienes tienen un pequeño cameo en la película, siendo tambien su vocalista uno de los personajes principales de ésta y en el soundtrack], este soundtrack lo encontraras divertido.


Algunos deben recordar a Clint Mansell, por ser el músico de cabecera de Darren Aronofsky, director de películas como "Requiem for a Dream" y "Pi", sin embargo, fue en el 2006, cuando la dupla rindió frutos de manera extraordinaria en la película "The Fountain", pelicula que cuenta la historia de una pareja de amantes eternos, que se vienen conociendo desde la época de la conquista española, la vida actual y en un futuro proximo. La música, a mi gusto, refleja mucho más sentimientos que la que hizo para la segunda película de Aronofsky [Requiem], esta es mas visceral y emblemática, es tanto la película, como el soundtrack, herramientas que deben ser vistas y escuchadas con atención.


Espero les haya gustado los soundtracks y si aun no checan las peliculas, son joyitas que brillan por luz propia.
Aca los links para descargar cada uno de los soundtracks