viernes, 22 de mayo de 2009

Sufjan Steven - Illinois

Como mencione antes, no había terminado de hablar de Sufjan Stevens. Hoy, después de varias semanas lo retomo, mostrando a ustedes un disco que en mi particular punto de vista merece ser desmembrado canción por canción, mostrando parte de la maravilla de esta obra épica. El disco salio por ahí del 2005 con el titulo de "Sufjan Stevens invites you to: Come on feel the Illinoise", sin embargo se le es conocido simplemente como: "Illinois". Este es el segundo bajo la idea de manufacturar un disco por Estado de la unión americana, el disco abre con "Concerning the UFO Sighting Near Highland, Illinois", una canción introspectiva con una base de piano que de repente recuerda al mejor "trip hop" de manufactura inglesa, con una voz y letra que si bien, difícil de entender, se deja ver un sentimiento de incertidumbre tras avistamientos OVNI, acercándose un interludio que nos lleva de la mano a uno de los temas más alegres y orquestales escritos por Sufjan, me refiero a la primera (de muchas en este disco) gran canción épica:"Come On! Feel the Illinoise!", si bien es larga, es movida, es contagiosa, es alegre, es divertida y esta dividida en dos partes (por ello la duración), cualquier banda de "post-rock" debería aprender algo de estas canciones con justificada duración.

Con "John Wayne Gacy, Jr", demuestra el excelente "Storyteller" que Sufjan es, contándonos en breves minutos la historia de un asesino serial, abriéndose a su situación y entendiendo su mente o tratando de hacerlo, es una canción difícil y comentada con anterioridad en este mismo blog. Con un "intro" sacado de algún barco perdido en el tiempo venido a America de Irlanda, se escucha "Jacksonville", magistralmente orquestada con instrumentos de viento, banjo, violines y la amable voz de Sufjan. Si el termino "folk" pudiese se ejemplificar, sería con: "Decatur, or, Round of Applause for Your Step Mother!", es una canción completamente campirana y con ese sentimiento tan americano, tanto en la melodía como en la letra, la cual resulta una perfecta "Oda" a la cultura americana.
"Chicago" es la canción por medio de la cual conocí a este músico, gracias al soundtrack de "Little Miss Sunshine" y tal como la historia de la película, la canción es y fue concebida para ser escuchada en carretera, es completamente una canción de letra sencilla, pero mensaje tan profundo en el que nos habla del amor, de la amistad, de la libertad, de la alegría y esos tantos sentimientos encontrados que compartimos todos aquellos que estamos en este mundo compartiendo el mismo ADN, el coro: "I made a lot of mistakes in my mind" es simplemente exorcisante. En "Casimir Pulaski Day", se expone la responsabilidad del ser humano, la esperanza que damos en Dios (sea cual sea nuestro Dios), después de todo necesitamos creer en algo cuando las cosas van mal, esta es una bella canción que habla del sentirse parte de algo "religioso".

Con "The Man of Metropolis Steals Our Hearts" nos muestra esa admiración a aquel personaje de DC Cómics, con capa roja y vulnerable a la "criptonita", muy buen tema épico (ven, dije que había muchos en este disco) con tonos de ironía, humor y claro el toque de melancolía de Sufjan. Hacer un pastel lleva tiempo y empeño, se empieza recolectando los ingredientes y conociendo una receta, se mezclan y se hornean, en "The Predatory Wasp of the Palisades Is Out to Get Us!", se prepara respetando todos y cada uno de los pasos para la preparación de una "pastel casero", es una canción que te va llevando de la mano durante un camino tortuoso, te ayuda cuando estas a punto de caer y te espera cuando te atas los zapatos. "They Are Night Zombies!! They Are Neighbors!! They Have Come Back from the Dead!! Ahhhh!", tal como su nombre expone, es una canción extraña, es una especie de "Revolution 9" del "White Album", es absurda sin llegar a la incoherencia, es experimental sin dejar ver su esencia básica.
Sin pretender sonar pesimista, Sufjan nos deja en melodía el paisaje que visualiza en un "fin" del mundo, una canción como "The Seer's Tower" son de esas que son depresivamente hermosas, con un piano de base y un órgano que recuerda esos grandes órganos de los años 60's, y un despunte en coros acompañados, es una canción tristemente hermosa, es de esas canciones mediante las cuales puedo considerar a Sufjan un experto en crear emociones mediante su música, voz y letras. Cual feria pagana, "The Tallest Man, the Broadest Shoulders" muestra la versatilidad de Sufjan, mostrando nuevamente ese aire de alegría, esperanza, humor y melodía que debe ser el detonante perfecto al momento de ver al artista con su bien formada orquesta, sobresalen los instrumentos de viento, los cortes de tiempo, la melodía de la voz, es toda una fiesta renacentista donde lo mundano se vuelve divino.

¡Descagalo!
http://www.mediafire.com/?djdaycxzyej
http://www.mediafire.com/?vnnxjidcwin


Sigue sin ser lo ultimo que dire de Sufjan Stevens, lo se...

Jon Brion - Little Person

Aunque no es el video oficial, esta realmente bueno.. fue hecho por una especie de "colectivo" que se encarga de elaborar videos no-oficiales de canciones muy buenas, realmente son muy buenos. Se nota la influencia muy marcada de Michel Gondry y Spike Jonze en el vestuario. Es más, las camisas de manga larga de los niños parecieran sacados de la utileria del video de "Everlong" de los Foo Fighters, video dirigido por Michel Gondry.

¡Buen fin de semana para todos!