martes, 1 de septiembre de 2009

This Bird Has Flown - The 40th Anniversary Tribute to the Beatles Rubber Soul


"But of all these friends and lovers
There is no one compares with you"...

Recientemente se ha venido a poner en voga, eso de hacer discos tributos de bandas, pero covereando completamente un disco importante de cierta banda, se hizo de Radiohead y su "Ok Computer", o del "Post" de Bjork; sin embargo, esta vez le tocó el turno a un disco que tal vez no es de mis favoritos de The Beatles, pero que hay que reconocer, que fue un parteaguas en la época, utilizando elementos y herramientas que, para la época eran inexistentes. El disco es una especie de tributo "indie" y no utilizo el término, por decir que es música de la que se está escuchando hoy en día, sino porque realmente son bandas y artistas independientes, que incluso es rarísimo encontrar sus discos y otros más que siguen figurando como artistas independientes, aun cuando tienen ya sus antecedentes musicales.

El disco abre (igual que el Rubber Soul de 1965), con "Drive My Car", con las lindas y rellenitas The Donnas, que si bien, respetan la versión original, pero se deja sentir un poder femenino explicito en esta nueva versión. En "Norwegian Wood (This Bird has Flown)" la versión cambia un poco en manos de The Fiery Furnaces, esta nueva versión se torna un poco más psicodélica, con un teclado que enferma y deja un sabor a experimentación sonora. "You Won't See Me", es justo como la versión original, dulce, alegre y con cierta melancolía de esa que da gusto sentir, la versión es a cargo de Dar Williams, quien utiliza su sonido folky. En "Nowhere Man", es la banda Low quienes juegan con sus voces al mero estilo Lennon/McCartney en sus momentos, la versión es respetando a la original, no experimentan demasiado en ella, pero se respeta el aporte. "Think for Yourself" es de mis canciones favoritas del Rubber Soul, y de las mejores composiciones que tuvo durante esa etapa el entonces joven George Harrison, un buen aporte a cargo de Yonder Mountain String Band.

Mindy Smith colabora con su versión de "The Word", muy similar a la versión original. "Michelle" suena a reggae y ska en esta versión hecha por Ben Harper & The Innocent Criminals, aunque si respeta el sonido base, este se vuelve más sensual con la ayuda de The Innocent Criminals. Sufjan Stevens desbarata completamente "What Goes On", respetando meramente la letra de la canción, aunque también a esta le hace ciertos ajustes, a mi gusto es la versión mejor lograda del disco, aunque tal vez no suene objetivo después de ser fan de este genio. Rhett Miller versiona a la perfección "Girl", apostando por su sonido original. En "I'm Looking Through You", Ted Leo deja atrás a The Pharmacist, y aventura al experimentar con el sonido original de la canción y ponerle su distintivo sello punk-pop. Ben Lee es el encargado de darle vida nuevamente a un clásico, de los más hermosos de los Beatles, "In My Life" suena con más melancolía, con un sentimiento introspectivo trabajado inteligentemente por Lee. "Wait" resulta dulce en manos de Ben Kweller con su sonido folky de guitarra eléctrica. La inglesa Nellie McKay, aporta con "If I Needed Someone", dándonos una versión más orgánica, que recuerda a una alegre Fiona Apple. El disco cierra con los canadienses Cowboy Junkies y su extraña versión de "Run for Your Life".

El disco tiene sus momentos mágicos y especiales, obviamente guardo cariño por algunas canciones y otras a mi parecer, pudieron pasar desapercibidas, sin embargo, es admirable el trabajo hecho por los artistas que completan este proyecto independiente, que a mi parecer resulta interesante escuchar.

Download