sábado, 22 de agosto de 2009

The Cinematic Orchestra - Les Ailes Pourpres [Le Mystére Des Flamants]


¿Un soundtrack hecho por The Cinematic Orchestra para un documental de Disney? Pareciera algo bizarro, pero no, es real y es hermoso, cada nota, cada melodía, cada pincelada que dan al ambiente. Disney contacto a esta banda con la intención de que elaboraran la música para el documental francés "Les Ailes Pourpres" [Las Alas Púrpuras], sobre el ciclo de vida de unos flamencos filmados en Tanzania, bajo la misma temática que vimos en "March of the Penguins".

La música suena a The Cinematic Orchestra, pero también suena a música de película, aunque ellos suelen hacer música bajo esa idea, está crea un ambiente, tienen melodías que se van elevando hasta llegar a un clímax detonante; de repente me recuerdan a unos Sigúr Ros instrumentales, me suena a música de frio, invernal, con mucho de The Cinematic, con ese sonido jazz que se puede escuchar en "The Dance", con esos soniditos de cajas musicales que nos regalaron en "Ma Fleur", en canciones como "Opening Title", "Arrival of the Birds" o "Soda". El documental aun no lo eh visto, sin embargo, no necesitas tener imágenes para transportarte con los sonidos que nos da la banda, canciones tan hermosas como "Exodus", "Transformation", "Life of the Birds" o "First Light" que van elevándose y elevándose, dejándonos entrar a un mundo de esperanza real, que no suena a ningún otro soundtrack hecho para cualquier otra película de Disney, y digo ESPERANZA REAL porque no es la clásica "esperanza" que nos vende Disney en sus películas moralistas.

Cada canción expresa un sentimiento, te pone chinita la piel, te mueve alguna fibra de adentro y de deja cierta nostalgia. El disco es hermoso desde que inicia y es paciente, me gustaría ver el trabajo final, es decir, el documental con su música. El disco cierra con la única canción con voz ("Crimson Skies"), a cargo de la cantautora Inglesa Lou Rhodes, quien anteriormente había participado con The Cinematic.

Download