miércoles, 5 de agosto de 2009

Suave as Hell - Well, Well, Mrs. Whale


Es raro encontrar no solo en México, sino en el mundo entero, bandas que rememoren el sonido básico del Rock N' Roll y salgan bien librados, no dejándose escuchar pretenciosos o plageadores de bandas como The Beatles, Beach Boys, Simon & Garfunkel o The Mamas and The Papas, les paso en un principio a Kings of Leon, que querían sonar tan retro que se escuchaban y veían falsos, incluso hasta ridículos.

Suave as Hell es una banda oriunda de Guadalajara, y considero que es de esas bandas que logran tomar sus influencias y mezclarlas con instrumentos básicos del Rock N' Roll, sin sonar falsos o pretenciosos. Suenan como su nombre nos dice: Suave, pero no por eso, aburrido o soso, son una banda con muchos sonidos antiguos, pero que suenan frescos, con una voz susurrante que relata historias casi contadas cual guion cinematográfico.

El EP de nombre Well, Well, Mrs. Whale abre con "Emily" una canción que hace alusión a aquellos hechos ocurridos por allá de 1938, cuando Orson Welles adapto al radio el clásico de H. G. Wells, "La Guerra de los Mundos", aterrorizando a más de una docena de personas que escuchaban la transmisión radiofónica creyendo que en realidad estaban siendo invadidas por seres mutantes y extraterrestres. En "Polar Bear" es una historia fantástica de un oso polar y su amiga el ave, es psicodélica sin llegar a catalogarla una mariguanada, es dulce y melancólica, es como leer un cuento infantil. En "An Affair" pareciera que estamos escuchando lo más psicodélico de Flaming Lips, con una fantasía lirica y musical de arcoíris, aves y colores.

"Controlling the Sun" es retro a más no poder, desde la letra, hasta los sonidos del teclado que recuerdan los mejores tiempos de The Doors o esos coros que suenan tan The Mamas and The Papas, siento que si Cameron Crowe los hubiese escuchado antes, hubiesen sido parte del Soundtrack de "Almost Famous". La psicodelia y esas historias fantásticas vuelven con "Susan's Holiday".

En "The Day Before", nos muestran su lado oscuro e instrumental, con una melodía casi casi de terror, que evoca a aquellas películas que solían verse en auto-cinemas con malteadas y palomitas, es muy divertida y sofisticada, tétricamente ingeniosa y melancólicamente experimental. Con "Six Year Old" nos cuentan una historia no tan fantástica y si un poco más entrada en la realidad, sobre un pequeño gran escritor prolífico de apenas seis, ganador de premios Pullitzer.

El EP es sencillo, es básico, si manejan ciertos samples, pero estos resultan un auxiliar en las historias que nos cuenta tanto las letras, como la música de estos señores, realmente como desde un principio dije, es bien raro encontrar alguna banda actual que no suene fanfarrona al hacer música "retro", y realmente Suave as Hell salen no solo bien librados, sino que suenan frescos, suenan divertidos y realmente estoy ansioso por escucharlos en directo y saber más de ellos.


Descargalo