sábado, 27 de junio de 2009

Do Make Say Think - You, you're a History in Rust

Canadá recientemente ha venido maquilando la mejor música de esta primera década de este nuevo siglo, dándonos bandas y artistas tan influyentes y diversos como: Arcade Fire, Broken Social Scene, The Dears, Metric, Godspeed You! Black Emperor, The Stills, Feist, demostrando que musicalmente hablando Canadá ha sobrepasado a los Estados Unidos (de América), ya que mientras este país se dedica al Hip Hop, cierto Emo y ahora hasta al Reggaetón, Canadá es un país que le gusta mezclar sonidos, ambientes y espacios. Una banda que mezcla muy bien los sonidos y hace que suenen, tal vez no a algo nuevo, pero si a algo propio, son Do Make Say Think, originarios de Toronto y con todo un ejército de músicos en escena, que hacen no solo sonoramente hablando un espectáculo, sino también visualmente en un escenario (eso de ver a siete u ocho cabrones en un escenario ya es un espectáculo y que toquen chingonamente, MAS!). La magia de las bandas canadienses creo yo, estriba en que muchos músicos de Broken Social Scene, tocan con Do Make Say Think o con Arcade Fire o viceversa, y ese compañerismo se escucha en la música.

Hace apenas un par de años, Do Make Say Think nos regalaron una joya sonora de dimensiones extremas, con “You, You're a History in Rust”, un disco que a pesar de contar con los elementos básicos del Post-Rock (canciones largas, experimentales, ambientales), no llegan a ser tediosas, porque llegan a construir ambientes y sonidos en cada canción, utilizando también elementos del Jazz, sobre todo en la batería y para prueba escuchen los dos primeros tracks del disco “Bound To Be That Way”, pieza instrumental que nos va llevando de poco en poco a una especie de abismo, con una guitarra de lo más folk y unos destiempos de batería dignos de cualquier banda de Jazz o Math Rock. “A With Living” se podría sentir como la continuación de “Bound To Be That Way”, pero nos damos cuenta que tiene otro sentimiento propio, con una batería que inicia cual marcha fúnebre y nuevamente unas guitarras folk con demasiado sentimiento, y una voz que pareciera estar pidiendo perdón a Dios por existir, pero con una letra que expresa demasiada soledad, es de mis favoritas de esta banda, aunque las dos siguientes también tienen un espacio en mis viseras.
Cuando el universo se creo, existía el caos, Dios lo ordeno, pero no fue suficiente, para conocer el orden, debemos conocer el caos, “The Universe!” es precisamente el sonido del caos ordenado, el sonido del miedo y de la tranquilidad, de lo bueno, pero trayendo consigo lo malo, esta canción es tan magnética, distorsionada, elegante y a la vez hermosa, es la perfecta demostración que en una banda siempre todos deben sobresalir, no solo las guitarras, o la voz, o cierto instrumento. “A Tender History in Rust" guarda un espacio en mi corazón por ese sonido folk, que suena entre country, pero a la vez irlandés, me eriza los vellos. En “Herstory of Glory” nos dan ese sonido post-rock, que tal vez recuerde a miles de otras bandas del genero, pero que como dije antes, sabes que son Do Make Say Think, tienen su toque.
Una guitarra con cierto toque de “blues”, es la que da inicio a “You, You're Awesome”, tanta melancolía orquestada con trompetas, guitarras acústicas, violines e incluso hasta una marimba perdida. “Executioner Blues” es post-rock, desde las guitarras, los arreglos, el tiempo de duración, la batería, los cambios de ritmo, tal vez diga una sandez, pero hasta pareciera hecha por los mismísimos Austin TV.

El disco cierra con un tema “bonito”, no menospreciando con dicho seudónimo a la canción, sino todo lo contrario, “In Mind” es una canción amable, incluso me atrevería a decir que amable, con ese toque de folk que caracteriza a la banda, con un sonido de guitarra que emula a un banjo, unas trompetas que suenan a recuerdos de infancia, de esos que valen la pena recordar y justo cuando crees haber escuchado todo en la canción, aparece una nueva guitarra que te introduce a una voz distorsionada, pero con cierto toque de dulzura, una bella canción para cerrar el disco.
Si aun no escuchan esta banda, olvídense que las etiquetas de “post-rock” que les hayan podido dar, escúchenla como lo que son, una banda con mucho que expresar en sonidos.

Download