lunes, 27 de julio de 2009

Elton John - Your Song (Video)

I know it's not much but it's the best I can do
My gift is my song and this one's for you


Despúes de esta semana, yo me doy por vencido.

Ryan Adams - Rock N Roll


Hablar de Ryan Adams es hablar de un rebelde sin causa, de un chico lindo jugando ser feo, de una estrella sin querer serlo, es un tipo que tiene sus influencias musicales bien cimentadas y no le da miedo predicarlas, porque no le preocupa si hoy hace un disco demasiado "Rocker" y mañana tal vez le salga algo demasiado "Folky" o "Country"; es a mi gusto, un genio que apenas explota el 40% de su capacidad artística y, lo que más me duele, es quien se caso con la bella Mandy Moore. Son muchas las cosas que podría decir de este tipo, pero hoy me centraré en ese disco salido por allá del 2003, llamado con demasía de razón simplemente Rock N Roll, y lo digo porque huele a eso, transpira eso, suena a eso, sabe a eso y solo a eso. Como alguna vez dijeron los Rolling Stones: "It's Only Rock & Roll but I Like it", esa misma premisa ocupa Adams en este disco.
El disco abre con la contundente y calculadora "This Is It", con unas guitarras quebradas, una voz rasposa y un sentimiento de hastío hacia esta persona de la cual se pretende desvincular, es de mis favoritas del Sr. Adams. En "Shallow" volvemos con esa voz rasposa que en partes me recuerda a Craig Nicholls, y esos riffs de guitarra al estilo ZZ Top, que si bien sencillos, también lo son precisos y eficaces. Nuevamente la imagen de Craig Nicholls aparece a mi mente al escuchar "1974" y no solo la de él por la voz, también la de su banda (The Vines), la canción pareciera parida y cuajada por estos australianos, con ese aire de post-grunge tan sabroso.

"Wish You Were Here" es una especie de "balada" que va subiendo de intensidad contándonos lo jodidamente infeliz que es el cantautor, por la ausencia de esa persona y lo autodestructivo que podemos llegar a ser (consumo de drogas). En "So Alive" nos cuenta una historia completamente distinta, es una canción positiva, de principio a fin emana bienestar, sobriedad y esa estabilidad que da tener y estar con esa persona, recuerdo que esta canción fue tomada por alguna empresa de carros para un comercial hace unos años, lo cual me pareció demasiado bizarro, pero cool, aparte, como dato curioso, el riff de la guitarra fue prácticamente plagiado por Austin Tv en una de sus canciones (Les Choses Sont Bizarres), sino me creen, pónganle una escuchada. "Luminol" es de igual forma que "Wish You Were Here", una canción oscura en cuanto a la letra, es un buen ejercicio de canciones básicas, sencillas, pero con ese algo que les da un realce importante.

"Burning Photograhs" es una balada más que compensa tanta energía que tiene este disco, canción dedicada a su antigua novia, la actriz Parker Posey. "She's Lost Total Control" es de esas canciones que agradezco mucho, con ese sonido contundente de guitarrazos, una voz más dulce de la que empezamos a acostúmbranos en las primeras canciones del disco. La furia regresa con "Note To Self: Don't Die" exigiéndose a si mismo nunca ser otra persona por nadie, es una canción agresiva y de huevos (de hámster), el rock fluye en la sangre de este Señor y no tiene ninguna arteria tapada. La canción que da título al disco es LA balada que necesitaba el disco para equilibrar ese descontrol, siempre he pensado que quienes escriben canciones ocupan ese medio de expresión para exorcizarse de ciertos demonios que no se pueden contar a alguien más, es decir, las canciones se vuelven esos amigos a quienes confías todo, gran canción "Rock N Roll".

"Anybody Want To Take Me Home" refleja ese lado folk que trae tan arraigado este señor, y que debo confesar, me agrada tanto, porque suena tan honesto y con un cierto sentimiento difícil de encontrar. Una de mis canciones favoritas de este señor y de este disco (junto con This Is It), es "Do Miss America", la cual representa una especie de sátira o burla a ese conocido mundo banal, de los certámenes de belleza, donde lo que pareciera una mujer perfecta, no deja de ser una simple mujer, con adicciones, miedos, incertidumbres y problemas similares a los de cualquier persona, es excelente, irónica y con unas guitarras que siempre me han gustado al cansancio, un buen ejemplo de Rock N Roll. Con "Boys" un intro al mero estilo post-punk de muchas bandas inglesas se avecina, es divertida y nuevamente utiliza como herramienta para escribir, el sarcasmo y la ironía.

"The Drugs Not Working" es el reflejo de esa vida tan ajetreada que llevan no solo músicos, sino actores y en general "artistas" en aquel país del norte, lleno de vicios, temores y clichés. Con eso cierra este disco que aunque no es una joyita, si es un disco redondo, que suena bien, que esta compensado con guitarrazos, baladas, letras, voces, es un gran disco que merece mucha atención. Larga vida al Sr. Adams junto a su esposa, la Sra. Moore-Adams.


Download and Rock Off